30/04/2024

Departamento de Astronomía: Acercando la Ciencia a la comunidad

 

Durante el mes de mayo, el Departamento de Astronomía realizará un nuevo curso abierto a la comunidad, “Astronomía Extragaláctica”. Así también, durante este mes se destaca la labor del Equipo de Difusión Astronómica (EDA) conformado por estudiantes de pre y postgrado, que durante todo el año realizan actividades prácticas en los colegios de la Región Bíobío.

El año 2014 se creó la iniciativa de los cursos abiertos a la comunidad. Este mes de mayo se llevará a cabo una nueva edición de la iniciativa, que se desarrollará en cinco viernes continuos entre las 19 y 21 horas. Él área de extensión de Astronomía, busca acercar el conocimiento astronómico a la comunidad de Concepción, ya sean estudiantes escolares, universitarios y/o adultos mayores con inquietudes por esta materia. Dicho objetivo va acompañado por la idea de que la ciudadanía sepa que Chile es la capital mundial de la astronomía. “Actualmente como país tenemos cerca del 50% de las instalaciones a nivel mundial para hacer actividad astronómica. Dentro de unos pocos años más tendremos 70%. Estos son los motivos que nos llevan con tanta insistencia a trabajar el tema de la extensión en el Departamento Astronómico”, señaló la periodista del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Marllory Fuentes.

Los académicos que participarán e impartirán las clases son los Doctores Tom Richtler, Wolfgang Gieren, Dominik Schleicher, Neil Nagar y Rodrigo Reeves. Las sesiones que iniciarán el 6 de mayo y concluirán el 3 de junio, tratarán temas como “¿Qué es la Cosmología?”; “Medición de distancias en el Universo”; “El nacimiento de las primeras estrellas”; “Formación y evolución estelar” y por último “Instrumentación astronómica desde el Biobío”. Frente a estos tópicos, Marllory Fuentes comentó “aquí la gente se siente en libertad de hacer preguntas, es más que una charla de un expositor lejano; es una conversación coloquial donde la gente deja de tener miedo”.

Siguiendo la misma línea de difusión es que las puertas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estarán abiertas a los alumnos pequeños, ya que el 27 y 28 de abril el Departamento de Astronomía invitó a los estudiantes de cuarto básico de la Alianza Francesa, quienes visitarán las instalaciones para conocer el telescopio recibiendo además una charla explicativa. En tanto, los niños de la Escuela Libre y Feliz, recibirán un total de 3 talleres en las instalaciones de la Facultad.

Desde Astronomía, la misión es abrir los caminos al conocimiento para la comunidad. “Se piensa en públicos distintos, tratamos de que sea transversal, de que no sólo el que tiene recursos pueda acceder a esto”, indicó Marllory Fuentes.

De igual forma, centran sus esfuerzos en capacitar a los profesionales que estén interesados en aprender, como la iniciativa que se realizó en enero de este año, titulada Taller de Astronomía para Comunicadores; donde profesionales del área como periodistas, publicistas, camarógrafos y productores, por nombrar algunos, participaron de las charlas que tenían por objeto instruir en la ciencia y la astronomía a quienes trasmiten los avances y sucesos a la sociedad. Se espera a futuro incluir a estudiantes en la actividad, como también, seguir cada año con estas clases.