08/02/2023

Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/web_a8q2z7/webroot/wp-content/themes/thevoice/assets/lib/breadcrumbs/breadcrumbs.php on line 252

Astronomía UdeC tiene una nueva embajadora en Alemania: Estudiante de Magíster se adjudica beca para estudios doctorales

Gracias al trabajo de punta de sus investigaciones de postgrado y el apoyo de su profesor guía, el Dr. Dominik Schleicher, Carolina Ortiz Rodríguez podrá financiar sus estudios y estadía en el país germano por toda la duración del programa.

Una nueva estudiante destacada del Departamento de Astronomía se dirige a representar a la UdeC a Alemania. Gracias a la beca ANID-DAAD 2022 para postulantes a programas de doctorado, Carolina podrá realizar su postgrado en el Observatorio de Hamburgo, lo que ella define como “una de las cosas que tengo en mi “check list” de vida”.

Cada año la Agencia Nacional de Investigación (ANID) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán, abren una convocatoria, en este caso, para cursar estudios doctorales en recintos de investigación de excelencia y universidades del país europeo. Este año la científica, quien cursó el Magíster de Astronomía en la casa de estudios penquista, resultó seleccionada a nivel nacional junto a otras 19 personas.


“Estoy muy feliz de ganarme la beca, agradezco la oportunidad que se abre. Ahí se realizan investigaciones de alto nivel, y las personas con quien ya he trabajado así lo demuestran. De esta forma puedo crecer profesionalmente y a la vez enriquecer otras áreas de la vida en temas culturales y tener la experiencia de vivir en el extranjero”, comentó la becada.

En esta ocasión la persona encargada de acompañarla durante el proceso de postulación fue el Dr. Dominik Schleicher, académico del Departamento de Astronomía e investigador del CATA, Núcleo Milenio Titans, y quien fuera profesor guía de la estudiante durante el magíster.


“La adjudicación de la beca es en extremo merecida. Ella trabajó duro en su tesis y más en tiempos difíciles para el país y el mundo. Esto concluyó en el estudio más sistemático sobre dínamos en estrellas enanas M que se ha desarrollado hasta el momento”, añadió el Doctor en Astronomía.

Sobre este punto, el trabajo final de Magíster de la astrónoma se titula “Campos Magnéticos en Estrellas Enanas M. Su posible influencia en sistemas binarios”, presentada en mayo del 2022, en la cual se realizaron simulaciones magneto-hidrodinámicas en tres dimensiones con el parámetro del número magnético de Prandtl más amplio realizado hasta ese entonces.

Carolina busca seguir su línea de investigación durante su doctorado en Hamburgo. “Mi trabajo consistirá en hacer simulaciones numéricas de estrellas gigantes rojas para estudiar principalmente sus campos magnéticos”. El Dr. Robi Banerjee será el encargado de guiar a la científica en sus investigaciones. También se sumará el Dr. Petri Kapyla como colaborador y Felipe Navarrete, actual estudiante del PhD en la Universidad de Hamburgo.

“Espero completar mi doctorado en los tiempos que corresponde, y además conocer la cultura alemana, recorrer la ciudad, vivir la experiencia de residir en otro país de la mejor forma posible”, concluye Carolina. Por su parte, el profesor Dominik destaca la experiencia de este tipo de programas tanto en lo laboral, académico y el desarrollo personal. “Es una oportunidad importante para establecer nuevos contactos, profundizar los existentes y obtener experiencias que nos servirán por el resto de nuestras vidas y trayectorias profesionales”.