24/04/2024

9na Escuela de Verano de Astronomía para profesores debuta en formato no presencial

 

  • La iniciativa, que busca potenciar los conocimientos de los docentes chilenos respecto de la Astronomía, se efectuará los días 28 y 29 de enero.
  • Ya se abrió la convocatoria y cierra sus postulaciones el lunes 18.

Abrió la convocatoria de la reconocida Escuela de Verano de Astronomía para profesores que ya lleva más de 800 docentes capacitados estos nueve años que lleva instruyendo a educadores de todo el país.

Los días jueves 28 y viernes 29 de enero, pedagogos de enseñanza básica y media tendrán la posibilidad de actualizar y fortalecer sus conocimientos en diversos ámbitos de la investigación científica-astronómica.

Será la primera vez que el conjunto de cursos y talleres se impartirán de manera virtual, mediante Zoom, ampliando la convocatoria y facilitando el acceso de todo el país, independientemente de su ubicación geográfica.

“En esta versión podremos ampliar la convocatoria a profesores de todos los ramos, ya que el formato virtual permite abarcar todo Chile”, explica Neil Nagar, director del Núcleo Milenio TITANS que organiza esta actividad junto al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la U. de Valparaíso, el Instituto de Astrofísica de la U. Católica y el Departamento de Astronomía de la U. de Chile

Neil Nagar destaca otra novedad de este año: “Queremos fomentar la interdisciplinareidad y la relación de la Astronomía con otras ciencias como la biología, la química, la ingeniería y ahora sumaremos a experiencias innovadoras que incluyen arte y humanidades”.

La programación de la escuela incluye cursos teóricos y talleres prácticos, a cargo de astrónomos profesionales de las distintas universidades pertenecientes al proyecto Núcleo Milenio TITANS y Proyecto BASAL. La instancia se realizará en dos jornadas, divididas en dos tandas cada una:  de 9:15 a 12:45 y de 15:00 y 16:30, el día jueves; y de 9:30 a 12:45 y de 14:30 a 16:30, el día viernes.

Para participar de la instancia, los postulantes deben ser docentes de Física o Ciencias, tanto de enseñanza básica como media, que actualmente se desempeñen activamente en establecimientos municipales, particulares y particulares-subvencionados de nuestro país. Aun así, existen cupos especiales para profesores de arte, ciencias sociales y humanidades.

El proceso para postular requiere que hasta el 18 de enero, los interesados envíen sus antecedentes a través de la ficha de postulación online, disponible en el sitio web del Departamento de Astronomía de la UdeC y del IFA de la U. de Valparaíso. (Por ese mismo medio, y junto a las redes sociales del Departamento y del Instituto de Física y Astronomía de Valparaíso, se dará a conocer la lista de seleccionados el día 25 de enero.