30/04/2024

Taller de Interacciones Respetuosas se realizó en CFMUdeC

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC (DEGyD) de la Universidad de Concepción impartió el “Taller de Interacciones Respetuosas en ambientes universitarios” a estudiantes ayudantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC. 

En esta oportunidad, el equipo de la DEGyD impartió este taller sobre conceptos y técnicas para sensibilizar en torno a relaciones respetuosas y libres de violencia en ambientes universitarios, destacando el concepto del poder y el uso adecuado de éste para prevenir situaciones de violencia. “Este tipo de capacitaciones ayuda harto fuera de lo que es la enseñanza, con la parte más comunicativa con los alumnos que he hecho es la parte más importante al enseñar”, comentó Pablo Saez, alumno de pregrado y ayudante de Estadística.

Esta vez, la iniciativa se desarrolló en modalidad presencial en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. El relator del taller fue Sebastián Fuentealba González, sociólogo de la Unidad de Estudio y Prevención de la DEGyD. “En términos prácticos se trata de revisar un poco ciertas baterías conceptuales y darle una salida mucho más práctica al quehacer de las y los ayudantes en el contexto educativo”, comentó el sociólogo. 

Este ciclo de talleres realizados durante el año 2022 a los distintos departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas son fruto de las coordinaciones  entre la DEGyD con la Comisión de Género, Inclusión y Convivencia de la Facultad. Diego Paredes, docente de la Facultad e integrante de la Comisión, participó en la presentación del taller orientado a estudiantes.

 “La importancia es entregarles la posibilidad a los y las ayudantes de que tengan una formación respecto a temas de género y buenas prácticas, y básicamente de respeto a las personas que les van a hacer clases y sus pares”, comentó el académico del departamento de Ingeniería Matemática, y miembro de la Comisión de Convivencia, Género e Inclusión de nuestra Facultad.

Uno de los objetivos del taller es sensibilizar a estudiantes ayudantes sobre la importancia de mantener interacciones basadas en el respeto mutuo en contextos universitarios. Además, se buscó favorecer la comprensión de conceptos relevantes para un entendimiento de las temáticas relacionadas a las interacciones respetuosas en ambientes universitarios con un foco en los conceptos de poder y en aquellos relevados en el “Protocolo de actuación en caso de denuncias constitutivas de acoso sexual, violencia y discriminación por motivos de sexo, identidad de género, expresión de género y orientación sexual”.