30/04/2024

Investigadora asociada de la UdeC habla sobre el Premio Nobel de Física 2022

La Real Academia Sueca hizo entrega del Premio Nobel de Física 2022 a los científicos Alain Aspect (Francia), John F. Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) por sus innovadores experimentos en el área de la mecánica cuántica.

La Universidad de Concepción y el Departamento de Física recibieron con alegría la noticia del Premio Nobel de Física 2022, reconocimiento que este año fue otorgado a los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por sus aportes experimentales en la ciencia de la información cuántica.

El desarrollo de la mecánica cuántica está abriendo camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica, según comunicó la Real Academia Sueca. En este contexto es que han comenzado pioneras investigaciones en campos como redes cuánticas, computadores cuánticos y comunicación cifrada cuántica segura.

Ariana Muñoz Espinoza, académica de la Académica de la Universidad Autónoma de Chile formada en la UDEC,  y asociada al programa de Magíster de Ciencias con mención en Física de la UdeC. Tuvo la oportunidad de compartir con el científico austriaco Anton Zeilinger mientras era estudiante de Doctorado en la UdeC. Conicyt daba la posibilidad de postular para hacer estadías de trabajo de investigación durante los últimos años del doctorado, así que en este contexto y asociado a lo que estaba trabajando en la tesis en ese tiempo, decidí postular  realizar una estadía con el grupo del professor Zeilinger.”

La académica que lleva años trabajando el área de la mecánica cuántica y las correlaciones cuánticas, nos explicó cómo los experimentos de estos científicos consisten en estados cuánticos entrelazados, mecanismo en el que partículas cuánticas están correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas. Son aportes al desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas.

En relación a este campo de investigación en Chile, Ariana Muñoz comenta que el desarrollo está poco a poco empezando, aunque hay regiones que llevan adelantando trabajo desde hace varios años. “En Concepción hay más cosas, se encuentra el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), hay profesores con basta experiencia en el área, que han hecho sus contribuciones en todo lo que es desarrollo y fundamentos de la teoría cuántica.”

Por último, la investigadora también destacó su formación dentro de la Universidad de Concepción y cómo le brindó la oportunidad de trabajar con el científico recién galardonado, Anton Zeilinger. Además agradeció al académico Luis Roa Opligger director del Departamento de Física de la Universidad quien trabaja hace tiempo en correlaciones cuánticas, “él fue mi profesor guía de tesis doctoral, siempre nos incentivó a ir a congresos, a tratar de hacer estadías en el extranjero, integrarnos con grupos importantes de investigación para traer todo ese conocimiento y seguir avanzando en expandir esta área que tanto nos gusta y apasiona” señaló la física.