25/04/2024
Roberto Bolatto

Astronomía UdeC recibe a experto internacional en estudios del medio interestelar

  • Con una nutrida agenda de prensa, reuniones con estudiantes, académicos y una charla abierta al público, Alberto Bolatto, astrónomo uruguayo radicado en Estados Unidos, busca compartir sus amplios conocimientos.
  • Sus años de investigación han recibido diversos reconocimientos, financiamientos y trabajo con observatorios como ALMA o el James Webb Space Telescope.

Un experto de talla mundial en el estudio de evolución de galaxias, vientos galácticos y medio interestelar se encuentra de visita en la Universidad de Concepción. Desde la Universidad de Maryland en Estados Unidos el Dr. Alberto Bolatto compartirá la semana del 03 de octubre con investigadores y estudiantes del Departamento de Astronomía, además de ofrecer una charla abierta a la comunidad y gratuita en la Casa del Arte el jueves 06 de octubre a las 18:00 horas.

La visita se enmarca dentro de los aportes de los fondos Eso-Mixto, los cuales ayudan a financiar distintas iniciativas y actividades en pos de la investigación y difusión de las diversas ramas de la astronomía.

El Doctor en Astronomía por la Universidad de Boston expresó su entusiasmo por dar a conocer el trabajo que se realiza en la observación del medio interestelar, y cómo esto influye de ciertas maneras en la vida de las personas.

“Mi expectativa es poder explicar qué hacemos y por qué lo hacemos. La astronomía se financia más que nada con recursos públicos, y la obligación nuestra es mostrar a la gente qué está pagando. Esta rama de la ciencia es bien particular ya que no produce muchos bienes tangibles, pero si varias cosas de interés”, comentó el experto.

Desde el Departamento de Astronomía se encuentran entusiastas respecto a los aportes que el profesor Bolatto pueda entregar ya sea mediante conversaciones con académicos como en las charlas dirigidas a estudiantes o público general.

En ocasiones donde grandes expertos suelen visitar la zona central del país, que un astrónomo de talla mundial se sitúe en Concepción resulta en una experiencia enriquecedora para toda la comunidad. Esto es destacado en especial por el Dr. Rodrigo Herrera-Camus, profesor del Departamento y miembro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y Núcleo Milenio Titans, quien además fue estudiante de Alberto Bolatto, quien lo guio en su proceso de tesis doctoral.

“Alberto, al ser un experto mundial en el estudio de galaxias en medio interestelar e ingeniero eléctrico de formación, está muy involucrado en el desarrollo de telescopios. En ALMA ha sido parte importante de su funcionamiento, por lo que la charla del jueves será impartida por alguien que estuvo relacionado directamente con esta temática, a la vez que hará la conexión de los beneficios, el honor y lo genial que es para Chile contar con estas instalaciones”, destacó el profesor UdeC.

La invitación es a toda la comunidad a participar de la charla “¿Por qué se construyen nuevos radio observatorios y cómo funcionan?”, a las 18:00 horas del jueves 06 de octubre 2022, en el Hall del Mural en la Casas del Arte. Además la actividad se transmitirá en vivo por la fan page de Facebook y perfil de Instagram del Departamento de Astronomía UdeC.