30/04/2024

1° Semana de Licenciatura en Matemática

 

Entre el 21 y el 25 de noviembre, se realizará la primera Semana de Licenciatura en Matemática. La iniciativa espera reunir a toda la carrera en torno a diversas actividades; entre ellas charlas, cursos, foros e instancias para disfrutar y compartir.

La semana comenzará con las correspondientes palabras del decano, Dr. Roberto Riquelme, y el Jefe de carrera, Dr. Andrea Tironi. Luego del protocolo inicial, se dará lugar a un café para compartir que será la antesala del primer Foro de la semana: “Coherencia y Completitud: la validez del sistema educativo”, dictado por Javier Utreras, quien actualmente se encuentra desarrollando su postdoc en el Departamento de Matemática.

El martes 22 de noviembre, se llevará a cabo la primera jornada del mini curso de geometría, para estudiantes de entre 14 y 17 años, “Perspectiva en la pintura”, el cual se replicará el miércoles 23. Estos mini cursos estarán a cargo de los profesores Andrea Tironi y Antonio Laface, quienes como parte del trabajo que realizan en el proyecto ANILLO ACT1415 PIA-CONICYT, mostrarán y analizarán mediante la técnica geométrica cómo representar la realidad tridimensional sobre una hoja de papel; todo esto, trabajando en el software GeoGebra. Además, el miércoles los estudiantes de la carrera podrán disfrutar de un “compartir + juegos”.

Luego, el jueves 24 se exhibirá el capítulo dos de la serie documental The Code (2011), producido por la BBC two y dirigido por Stephen Cooter. Este episodio, titulado “El Código: Formas” (The Code: Shapes), es presentado y relatado por Dr. Marcus du Sautoy profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford. Posteriormente, se dará inicio al segundo foro matemático; “Una mirada a la Criptografía”, que será expuesto por María Paz Barría.

Y por último, el día viernes 25 de noviembre corresponde al Conversatorio en Matemática cerrar la semana. Dicha actividad será el punto de encuentro para profesores y estudiantes de pre y postgrado, y así hablar sobre qué hace un matemático y lo que conlleva hacer matemática. La invitación es asistir, compartir, aprender y disfrutar.