29/03/2024

Semana de la Física: Acercando las Ciencias

 

Este miércoles 16 de Noviembre comienza la Semana de la Física, esto por los 36 años de funcionamiento del Departamento. Las actividades finalizarán el viernes 18, luego de tres días de diálogos entre las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y humanistas, en dónde se pretende acercar las ciencias físicas a la sociedad, y buscar la respuesta a la falta de cercanía que tienen las personas hacia esta área.

La actividad, contempla la participación de artistas, un periodista, un sociólogo, un neurobiólogo, tres físicos, y un filósofo; quienes a lo largo de la semana dialogarán en un mismo espacio, la participación de la física dentro de la sociedad, la educación y el arte.

Respecto a las actividades programadas, el Doctor Fernando Izaurieta, del Departamento de Física y organizador del evento, se refirió al objetivo de la mescolanza entre personas de distintas áreas debatiendo sobre física “la idea es plantear la interacción entre la física y áreas más humanistas, como los medios de comunicación, la educación, y el arte. Es salir un poco de lo estrictamente técnico, y ver cómo es que nos comunicamos y nos influenciamos recíprocamente”.

Para el científico la motivación de realizar una actividad de esta índole, y con este enfoque, radica en los estudiantes, ya que considera que “es muy fácil cuando uno está en una facultad quedarse encerrado, como en una burbuja de cosas que a uno le interesa, y perderse el contacto con el resto del mundo”. Para el doctor, es relevante en la formación de científicos, no quedarse dentro de su misma área de confort, sino que es necesario conocer el medio en el que se mueven, la sociedad en donde están inmersos, y también tener en cuenta diferentes puntos de vista e ideas de gente externa a la facultad.

Izaurieta, se mostró expectante y optimista en la realización de esta actividad, “yo lo que espero es que sea muy entretenido, que todos aprendamos cosas, la idea es tener diálogos que no estén arreglados, que sean espontáneos, entre un físico y alguien representante de algo humanista, de los medios de comunicación o de un artista (…) por eso mismo es que es interesante, mantener una conversación en donde todos aprendamos algo que no sospechamos que podríamos aprender”, comentó el Doctor.

Considerando las dificultades a las que se enfrentan los científicos al momento de traspasar sus conocimientos, proyectos y actividades a la sociedad, el Doctor Izaurieta expresó “Lo que yo siento es que cuando veo a científicos más jóvenes, ellos si tienen ganas de comunicar, van a las escuelas y hacen cosas, intentan enseñar y le ponen muchas ganas. Pero por otra parte, lo que yo veo es una sociedad que en general le da las espaldas a las ciencias, entonces eso es muy raro, ¿cómo puede haber gente que le pone tantas ganas, y una sociedad entera que no haga caso? Me gustaría saber la respuesta, porque no la tengo, a lo mejor en este diálogo vamos a aprender cual es… al menos esa es mi esperanza”.

Por último, el docente destacó la necesidad de tener una respuesta a esta interrogante y así poder aprender por qué se produce esta lejanía que se presenta entre la sociedad y las ciencias “el cuento está en que claro eso es lo que me gusta hacer, difusión. Pero soy consciente de que hay un problema más profundo, y que me gustaría saber cómo resolverlo, pero yo sólo nunca voy a poder descubrirlo. Se necesita gente de los medios que te diga esto es lo que se está haciendo mal, deberían hacer esto otro, entonces hay que mirar afuera de la facultad”.

Cabe destacar que las actividades ligadas a la semana de la Física serán realizarán los días 16, 17, y 18 de noviembre, en el Auditorio Profesor Alamiro Robledo de 17:00 a 19.00 horas.