25/04/2024

Académico de la Facultad CFM participó en el International Congress of Mathematicians 2018

 

Por primera vez un académico de nuestra Facultad participó en calidad de conferencista invitado en el congreso de matemática más importante del mundo, y la segunda en la historia de este foro que contempla la participación de expositores que desarrollan la matemática en Chile. Se trata del Doctor Raimund Bürger, quien viajó hasta Río de Janeiro junto a los académicos Jairo Bochi, de la Universidad Católica y Andrés Navas, de la Universidad de Santiago, para ser parte del encuentro en calidad de expositores.

El Dr. Bürger presentó la conferencia “On convection-diffusion-reaction and transport-flow problems modelling sedimentation”, en la que expuso los avances seleccionados en el análisis matemático y numérico de modelos matemáticos, expresados por ecuaciones en derivadas parciales, que describen procesos de sedimentación con aplicaciones en la minería y la ingeniería sanitaria.

Para el académico de la Facultad, el haber sido invitado a participar de este evento fue un motivo de orgullo, ya que además tuvo la oportunidad de asistir a la entrega de la medalla Fields, conocida como el ‘Nobel’ de la Matemática. “He considerado una gran distinción haber sido invitado a presentar en el congreso. He recibido algunos comentarios bastante positivos de nuestro trabajo, además una sugerencia de publicar el material como monografía. Participé en la ceremonia de otorgamiento de la medalla Fields durante el acto inaugural, y en dos recepciones organizadas por el Consulado Alemán y el CNRS respectivamente, en las que participaron también algunos de los galardonados”, indicó el académico.

En abril de 2017, el Dr. Bürger recibió la invitación de parte del presidente del comité organizador, Marcelo Viana, tras lo cual decidió presentar una charla relacionada con sus trabajos sobre modelamiento de sedimentación, tema en el que ha trabajado desde hace 25 años, cuando cursó sus estudios de doctorado en Stuttgart, Alemania. “Se invitó a los conferencistas a contribuir con un trabajo de 20 páginas para los anales del congreso, el que se debía entregar hasta fines de noviembre de 2017, oportunidad que con los colaboradores aprovechamos, y así definimos el tema”, añadió el Dr. Bürger.

Además, también reconoció estar contento por haber posicionado el nombre de la Universidad en el congreso. “Estoy muy contento de haber representado el nivel de la matemática en Chile, junto con los colegas Andrés Navas (USACH) y Jairo Bochi (PUC), quienes igualmente participaron en calidad de conferencistas invitados. Me satisface mucho, además, haber dejado en alto el nombre de la Universidad de Concepción, del Departamento de Ingeniería Matemática y del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática. Agradezco el permanente apoyo financiero de mí investigación por diversos programas de CONICYT (CMM-Basal, Fondecyt, Fondap/CRHIAM, Fondef, Anillo), sin los cuales no me habría sido posible financiar la asistencia al ICM 2018”, concluyó el Dr. Bürger.

{gallery}noticias/380{/gallery}