23/04/2024

Aeropuerto de Carriel Sur recibe la muestra Mujeres en Ciencia

 

Se trata de tres tótems que ilustran el trabajo y obra de matemáticas, astrónomas, física y biólogas, cuyos descubrimientos y trayectorias profesionales han marcado un antes y después en la historia de la ciencia.

En la actualidad, hablar de mujeres trabajando en ciencia o de jóvenes estudiando carreras ligadas a esta área, no parece difícil. Sin embargo, años atrás, la historia y aporte de las pioneras en esta disciplina, muchas veces parece quedar en el olvido o perdida entre documentos.

Fue así como nació desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción la iniciativa “Mujeres en Ciencia”, actividad que buscó visibilizar el aporte que las féminas han hecho en esta disciplina; y tras la cual se elaboraron cuatro tótems que grafican y rescatan el trabajo de decenas de mujeres que dedicaron su vida a la investigación y la ciencia.

Es bajo esta premisa, que tres tótems de la muestra se trasladaron hasta el espacio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) del Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, para que todos los que transiten por este lugar puedan conocer el trabajo de estas increíbles mujeres.

“Nos alegra ver que esta muestra tiene una acogida tan positiva donde quiera que vaya. Es importante visibilizar a las mujeres que hacen ciencia, y destacar el aporte de aquellas que por muchos años no se les reconoció como correspondía”, puntualizó el Decano de la Facultad CFM, Dr. Roberto Riquelme.

Por su parte, la Dra. Ignacia Calisto, académica del Departamento de Geofísica, también destacó que la comunidad tenga la posibilidad de conocer el trabajo de estas destacadas científicas. “Me parece fantástico que la muestra esté en un lugar donde personas fuera de ámbito científico noten que, gracias a estas mujeres, la ciencia ha desarrollado grandes avances. El público general está acostumbrado a asociar nombres masculinos a grandes científicos, sin embargo, esta muestra da cuenta de que muchas mujeres han aportado a la ciencia en múltiples ámbitos”, aseguró la académica.

La exposición, destaca el trabajo de científicas chilenas y extranjeras, como la astrónoma María Teresa Ruiz; la bióloga Hilda Cid, la primera ingeniera chilena, Justicia Acuña; e incluso la primera mujer matemática de la que se tiene registro, Hipatia, entre otras.

Cabe destacar que la muestra estará disponible para visitarla hasta el viernes 26 de abril.

{gallery}noticias/414{/gallery}