Alumnas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas participaron en taller para fortalecer habilidades personales y grupales
La jornada apuntó a entregar herramientas a las estudiantes para que se empoderen y consigan así un mejor desempeño en el aula y en el campo laboral.
Cerca de 50 alumnas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fueron parte de la actividad “Tú, yo, nosotras: Fortaleciendo habilidades personales y grupales”, un taller teórico-práctico dictado por expertas en la materia y destinado a potenciar dichas capacidades en los distintos ámbitos de la vida diaria.
Para alcanzar este objetivo, la instancia contó con tres módulos: Autoestima, donde las estudiantes aprendieron a valorar sus habilidades y recursos personales para enfrentar los distintos desafíos que se presenten en sus vidas; Autoeficacia, en el que descubrieron sus capacidades y emociones, a fin de aprovechar mejor las oportunidades que se presentan; y, finalmente, Comunicación asertiva, etapa en la que identificaron los estilos propios y grupales de comunicación, así como la influencia que estos tienen en las relaciones interpersonales.
La doctora Carolina Parada, académica del Departamento de Geofísica y gestora de la iniciativa, destacó el desarrollo del evento, en el sentido que significó un éxito tanto para las alumnas como para las docentes. “Creo que la actividad fue un éxito, hubo mucha participación y fue realmente emotiva. Hubo mucha teoría acerca del autoconocimiento, la autoestima. Aprendimos muchos conceptos que, tanto estudiantes como docentes, podemos aplicar en el aula para generar clases más integrales. Porque las falencias de los alumnos en su desempeño no es solamente un tema académico, sino que es un tema más integral que tiene que ver con la autoestima, la autovaloración. Por eso, nosotros como profesores tenemos que estar conscientes de eso”, sostuvo la académica.
Asimismo, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dra. Myrna Sandoval, también valoró esta instancia. “Me parece una muy buena iniciativa de parte del Departamento de Geofísica que fue el promotor de esta actividad, porque es una necesidad para las estudiantes mujeres. El taller, como su nombre lo dice, se trató de fortalecer las habilidades personales y grupales, que, si bien puede estar dirigido tanto a hombres como a mujeres, es importante que las mujeres se empoderen más en el aula”.
Las relatoras a cargo de esta actividad fueron las psicólogas Paula Fuentes Flores, Máster en Gestión Educacional y Magíster en Docencia Universitaria; y Mónica Parada Véliz, Magister en educación y Diplomado en Test de Rorschach; ambas académicas de la Universidad de Las Américas.
Tras el término de la jornada, manifestaron su alegría al llevar a cabo una instancia tan enriquecedora. “Estoy súper contenta por el entusiasmo de las chicas. No pensé que iba a haber tanta convocatoria, que las chicas estando de vacaciones quisieran participar de un taller de estas características. Es alentador ver que las estudiantes están interesadas en conocerse a sí mismas y en querer lograr cosas”, aseveró Mónica Parada.
A estas palabras se sumó Paula Fuentes, quien destacó la disposición de las estudiantes que, en pleno verano, pusieron toda su concentración en el evento, con las distintas actividades que lo conformaron. “Todas estuvieron muy atentas, no hubo celulares en las mesas, nadie tuvo mala disposición. Creo que todas las actividades se aprovecharon al máximo y cada una de las estudiantes puede dar testimonio de eso”, aseguró.
Del lado de las protagonistas, las estudiantes hicieron énfasis en la importancia que tiene para ellas participar de iniciativas que ahondan en aspectos generalmente soslayados por la educación formal. “Para mí, estas iniciativas son super importantes, porque te ayudan a conocerte y a empoderarte dentro del mundo de la ciencia que generalmente está muy dominado por los hombres. Entonces, instancias como estas ayudan mucho a que uno se valore y se crea el cuento de que se la puede en esto”, sostuvo Jocelyn Contreras, egresada de la carrera de Geofísica.
En tanto, Vanesa Carrillo, estudiante de Geofísica y miembro de la organización, manifestó su gratitud hacia las profesionales a cargo del taller y enfatizó en la importancia de éste. “Agradezco a las expositoras y a la gente que organizó este taller, porque a pesar de que tuvo lugar en verano, esta fue una instancia muy enriquecedora para nosotras, en la que discutimos sobre temas de autoestima, autoconcepto, cómo valorar nuestras propias capacidades y poder sacar lo mejor de nosotras en nuestro entorno, ya sea en la academia o con nuestros amigos y familiares. Estas son herramientas que no se entregan en la educación formal, así que se agradece mucho poder, de cierta forma, capacitarnos en un ambiente de confianza para mejorar en estos ámbitos”.
{gallery}noticias/409{/gallery}