23/04/2024

Astronomía en tu casa

 

Sepa como disfrutan su vida social las galaxias

  • “Astronomía en tu casa” es una serie de conferencias por streaming a través de YouTube, ideada especialmente para las tardes de aislamiento producto de la emergencia por la cuarentena del Covid-19

A simple vista humana no podríamos imaginar la intensa vida social que poseen las galaxias y de cómo interactúan cambiando irreversiblemente sus destinos luego de sus violentas confrontaciones. De esta materia nos ahondará Yara Jaffé, astrónoma y docente del Instituto de Física y Astronomía, IFA, de la Universidad de Valparaíso este viernes 24 de abril a las 19 horas via streaming en las masivas charlas online por Youtube “Astronomía en tu casa”.

“En esta charla presentaré lo que entendemos hasta ahora de la evolución de las galaxias, haciendo hincapié en sus interacciones “sociales” con otras galaxias y su entorno cósmico. Partiremos desde nuestro hogar, la Vía Láctea, hasta llegar a los grandes cúmulos de galaxias, en donde se pueden llegar a congregar cientos o miles de galaxias”, anuncia la experta de la Universidad de Valparaíso.

Esta es una iniciativa del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Valparaíso y de Concepción. Durante media hora y como en una charla presencial, podrás interactuar y hacer preguntas directamente al astrónom@ a través de una conversación virtual mediante un chat.

Yara Jaffé se doctoró en astronomía en la Universidad de Nottingham en Reino Unido y su

investigación se enfoca en entender la evolución de las galaxias, con particular énfasis en el efecto del entorno en la vida de las galaxias.

Continuarán Charlas

Cerca de 6 mil visitantes han participado de las 5 charlas anteriores con gran interés interactuando en directo con el charlista mediante un chat en línea. “Estamos muy contentos con esta convocatoria por lo que hemos extendido el ciclo con más charlas de especialistas”, señala Dominik Schleicher desde Concepción a cargo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.