24/04/2024

Astrónomo UdeC desvela por qué Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar suelo lunar

 

A través de una charla llamada ¿Por qué Armstrong y no otro? el doctor en Astrofísica Ricardo Demarco narró la historia de las curiosas circunstancias que llevaron al popular astronauta norteamericano a ser el primer ser humano en caminar sobre la luna.

El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la exitosa misión del Apolo 11, uno de los hitos más significativos en la historia de la humanidad, un hecho de carácter universal, que hoy es parte de la cultura colectiva y que encuentra en Neil Alden Armstrong a su principal protagonista. Sin embargo, esto último pudo no ser así. Y es que la designación de Armstrong como comandante de la misión parece haber sido obra propia del destino, principalmente por las coincidencias que la propiciaron.

Sobre esta interesante pero poco conocida historia trató la presentación del académico del Departamento de Astronomía, Ricardo Demarco. Con el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como escenario, el Director del Departamento de Astronomía desclasificó todas las vicisitudes que debieron ocurrir para que el ser humano caminara sobre la superficie lunar y para que Neil Armstrong fuera el primero en hacerlo.

La primera parte de la charla estuvo enfocada en la figura del icónico astronauta, quien no sólo se dedicó a aquello, sino que además se graduó como ingeniero aeroespacial, sirvió como piloto en la Guerra de Corea, fue piloto de prueba y hasta ejerció como profesor universitario. Tras esto, el docente de la carrera de Astronomía procedió a narrar el desarrollo histórico de la NASA en materia de viajes espaciales, desde su fundación en 1959 hasta el éxito del Apolo 11 diez años más tarde.

Luego de poner al público en contexto, el Dr. Demarco relató la serie de sucesos que condujeron a que Neil Armstrong fuera el primer ser humano en caminar sobre la luna, haciendo énfasis en que este hecho se debió totalmente al azar y que, en concordancia con el propio Armstrong, cualquier otro astronauta pudo haber protagonizado tal evento.

Sobre esto último, el doctor en Astrofísica explicó que dada  la  rigurosa preparación de los astronautas no existía un criterio para determinar quién era el más apto para la misión. “Todos estaban a un mismo nivel. No había gente mejor que otra. Todos eran iguales y estaban juntos empujando para el mismo lado. Por eso se logró”, indicó.

Al mismo tiempo, el académico enfatizó en que lejos individualizar este hito en Neil Armstrong, el mismo debe entenderse como un logro de toda la humanidad, que es la manera en que los propios protagonistas conciben el hecho. “Los astronautas de la misión Apolo 11 siempre quisieron dejar muy en claro que este esfuerzo era de todos, de toda la humanidad, no de solamente tres personas”, sostuvo.

Finalmente, el Dr. Demarco reflexionó sobre lo que para él significa el exitoso viaje del Apolo 11. “Es una historia notable. Yo creo que todas las misiones a la luna tienen un mensaje poderoso. En particular, las misiones Apolo muestran que si el ser humano se propone un objetivo y mucha gente se junta por lograrlo cualquier cosa por más loca que pueda parecer es conseguible. Uno puede alcanzar sus sueños en la medida en que uno esté dispuesto a sacrificarlo todo por lograrlos”.

{gallery}noticias/433{/gallery}