28/03/2024

Astrónomos UdeC, Junto al equipo Event Horizon Telescope (EHT), reciben prestigiosa distinción por parte de la Royal Astronomical Society

  • Se trata del Director del Departamento de Astronomía UdeC, Neil Nagar y del Director de Postdoctorado, Venkatessh Ramakrishnan.
  • En 2019, la colaboración EHT sorprendió al mundo al revelar la primera imagen de un agujero negro supermasivo.
  • La Universidad de Concepción y la Universidad Autónoma de México son las únicas universidades latinoamericanas afiliadas al proyecto astronómico internacional.

Los científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos se hicieron con un nuevo reconocimiento. Esta vez, el célebre grupo investigador obtuvo el Group Achievement Award en su edición 2021, galardón con que la Real Sociedad Astronómica premia los logros sobresalientes del trabajo colaborativo en el ámbito de la Astronomía.

La entidad británica elogió al equipo internacional conformado por más de 300 investigadores de todo el mundo por el histórico avance que consiguieron en abril de 2019 cuando publicaron la primera imagen del agujero negro dentro de la galaxia Messier 87.

“Esta imagen ya ha inspirado a millones y continuará haciéndolo. Representa un importante hito para el ingenio humano y para el esfuerzo científico.”, reza el comunicado oficial de la Real Sociedad Astronómica.

Asimismo, en dicho documento, la bicentenaria institución británica también destaca al hito materializado por el equipo EHT como “uno de los mejores ejemplos de un logro que resulta a través de la cercana colaboración entre investigadores de todo el mundo”.

De parte del EHT, Huib van Langevelde, director de la colaboración, agradeció el reconocimiento, que, para el grupo de científicos, representa una nueva motivación para seguir avanzando en el campo del estudio de los agujeros negros. “Estamos encantados de que nuestro trabajo (…) obtenga tal reconocimiento de parte de esta institución de renombre; es una inspiración para nuestro equipo para ofrecer más resultados científicos fundamentales sobre agujeros negros”, manifestó.

De esta manera, el conjunto de científicos, que en septiembre de 2019 se hizo con el multimillonario premio Breakthrough en la categoría Física Fundamental, pasará a formar parte de la selecta lista de ganadores del Group Achievement Award, que integran agrupaciones como el LIGO (ganador en 2017), el Equipo Planck (2018), el  Equipo Galaxy Zoo (2019) y el Equipo Astropy Project (2020).

Comenzando 2021, la presente distinción de la institución británica encuentra al equipo EHT a la espera de replicar la hazaña de 2019, ahora con el agujero negro de nuestra propia galaxia. “El enfoque actual del EHT está puesto en el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. Estamos procesando los datos obtenidos en 2017 para producir una imagen similar a la mostrada en abril de 2019”, explica Venkatessh Ramakrishnan.

Después de eso, los científicos del Horizonte de Sucesos pretenden continuar estudiando agujeros negros en más galaxias y, de esa forma, entender aun mejor los postulados de Albert Einstein. “Las perspectivas futuras del EHT están en la observación de más agujeros negros supermasivos de galaxias cercanas. Esto es muy importante para comprender completamente la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, indica el académico, quien, junto a Neil Nagar, está precisamente a cargo del proyecto dentro del EHT que vincula el estudio de agujeros negros supermasivos con la teoría del legendario científico alemán.