28/03/2024

Carreras del área matemática de la Facultad se preparan para las nuevas generaciones estudiantiles

 

En medio de un año lleno de incertidumbres en lo académico, social y político, las carreras de Ingeniería Civil Matemática, Licenciatura en Matemática e Ingeniería Estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se alistan para recibir a sus alumnos de primer año.

Para nadie es un secreto que el segundo semestre del 2019 fue caótico para las carreras de la Universidad de Concepción. En particular, CFM no estuvo exento de ello. Y es que el estallido social tuvo incidencia en que se debieran tomar medidas rápidas que permitieran que los alumnos cumplieran con sus obligaciones académicas en el tiempo estimado.

Ahora, en marzo de 2020, y con la experiencia vivida en semestres anteriores, las carreras del área de matemáticas de la Facultad afrontarán un nuevo año académico centrando los esfuerzos en que los estudiantes aprendan los contenidos esenciales para su formación profesional.

“A diferencia del semestre pasado, en el que nos tomó por sorpresa el estallido social, este nuevo año académico nos preparamos a conciencia, teniendo claro que nuestro eje central es enseñarles (a los estudiantes) lo más importante de cada materia, acompañarlos constantemente en su aprendizaje y darles herramientas educativas para que ellos mismos se organicen en caso de que se no nos sea posible reunirnos”, señaló la Directora del Departamento de Estadística, María Paz Casanova.

Para la académica Jacqueline Ojeda, Directora del Departamento de Matemáticas, el foco de este semestre para Licenciatura en Matemáticas, al igual que en anteriores, estará puesto en que los docentes logren cubrir la necesidad de materia de cada asignatura, buscando evitar vacíos importantes de aprendizaje. Del mismo modo, la guía a cada alumno en su camino para ser profesionales es uno de los sellos de la carrera. Es por eso que esta cuenta con un apadrinamiento de parte de los académicos hacia los estudiantes.

En tanto, por el lado de Ingeniería Civil Matemática, Mónica Selva, actual Jefa de Carrera, destaca el apoyo que se debe dar a los alumnos desde que empiezan la vida universitaria. “Nuestros estudiantes de años superiores apadrinan a los de primero desde hace algunos años, lo cual ha tenido muchos efectos positivos en su rendimiento y adaptación”, manifestó.

Cabe destacar que las tres carreras tendrán sus respectivas bienvenidas, las que contarán con la visita del CADE y de la DISE, organismos que dictarán charlas y efectuarán actividades destinadas a que los mechones conozcan sus derechos y deberes estudiantiles, y, por supuesto, se adapten de la mejor forma posible a la vida universitaria.