18/04/2024

CFM acerca la ciencia a los más pequeños

Un grupo conformado por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas arribó a la Escuela Óscar Castro con el objetivo de estimular la curiosidad de los alumnos en relación con el ámbito de las ciencias.

A las 10 de la mañana del 23 de noviembre, la jornada habitual en la Escuela Óscar Castro fue interrumpida para dar paso a la Feria Científica encabezada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción que, bajo el nombre “Ciencia que te Mueve”, procuró demostrar que la ciencia puede ser entretenida.

Esto bien lo saben los niños, quienes escucharon atentos las presentaciones dictadas por los académicos, que precisamente tenían el propósito de alimentar la curiosidad de los escolares. Del mismo modo, se divirtieron de principio a fin, participando en las actividades que ofrecían los distintos stands desplegados a lo largo del patio del establecimiento educacional. Así, entre juegos y demostraciones, los pequeños aprendieron conceptos provenientes de disciplinas como la Astronomía, Física, Geofísica y Matemática.

En esta oportunidad, participaron más de un centenar de escolares provenientes de la Escuela Rene Louvel Bert y el Colegio El Faro de Concepción, quienes se sumaron a esta iniciativa realizada en la Escuela Óscar Castro.

Sobre la importancia que tuvo esta actividad, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, destacó el compromiso que tiene la Universidad de Concepción con la comunidad. “No puede ser que el saber quede solamente suscrito al ámbito universitario. Los niños son parte de la comunidad, debemos hacer el esfuerzo de llegar a ellos y mostrarles el mundo que los rodea. Para nosotros esto es de suma relevancia porque queremos formar conciencia en la sociedad de que la ciencia es importante en la medida en que es parte del día a día de las personas”, señaló el Dr. Riquelme.

Por su parte, el Seremi de Educación, Fernando Peña, evaluó positivamente esta instancia, como una forma de acercar la ciencia a los alumnos. “Tiene una importancia fundamental para mejorar los aprendizajes en el nivel escolar, teniendo en cuenta que una de las falencias más importantes de los estudiantes, sobre todo entre octavo básico y segundo medio, es justamente su desempeño en las asignaturas de matemáticas y ciencias naturales”, indicó la autoridad regional.

Finalmente, el Director de la escuela Oscar Castro, Daniel Ramírez, manifestó su alegría al llevar a cabo una experiencia tan provechosa para sus estudiantes. “Estamos muy contentos porque creemos que este tipo de actividades lo que hacen es incentivar a los chicos a tratar de descubrir desde su propia manera de pensar cómo funciona el mundo. Ya sea a través del lenguaje de las matemáticas, ya sea del lenguaje de las ciencias, ellos experimentan, dan respuestas creativas. Tratan de utilizar y resolver las cosas de acuerdo con lo que ven en su entorno y de acuerdo con lo que sienten”, comentó Ramírez.

{gallery}noticias/396{/gallery}