19/04/2024

CFM celebra Olimpiadas de Física en su nuevo formato

 

La tradicional competencia escolar dio inicio a su segunda edición interregional, tras la creación de la Región de Ñuble. El pasado sábado 10 de agosto se desarrolló la final de tercero y cuarto medio. La instancia decisiva para los niveles de primero y segundo medio, en tanto, tendrá lugar el próximo 24 de agosto.

Desde 1984, jóvenes de distintos establecimientos de la Región del Biobío se han dado cita en la Universidad de Concepción para poner a prueba sus habilidades en Física. Y aunque el año pasado la competición cambió de nombre, la pasión sigue siendo la misma.

En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue la encargada de albergar esta actividad pionera, impulsada por el Departamento de Física. Sus instalaciones fueron testigos de la intensa competencia que sostuvieron los equipos de los diversos liceos de ambas regiones participantes.

En concreto, la instancia contempló una parte escrita y una parte práctica. Mientras que la primera fue individual y consistió en responder preguntas teóricas, la segunda fase fue grupal y apuntó a que los jóvenes aplicaran sus conocimientos en cuatro experimentos denominados “situaciones”.

Respecto de la competencia en general, los estudiantes se mostraron entusiasmados durante toda la jornada, tanto en las pruebas como en las charlas que se dictaron. “Vinimos aquí por invitación de un profesor de nuestro colegio. Como equipo, la Física es una materia que nos gusta mucho. Eso nos motivó a venir. Y la experiencia nos ha parecido muy buena”, expresó Diego Zapata, alumno de cuarto medio del Instituto Humanidades de Concepción.

“Este es un evento en el que los alumnos vienen por voluntad propia. Yo he quedado admirado por cómo estos chicos, teniendo un régimen de toda la semana, se han hecho el tiempo para venir a competir. Sé de algunos que han debido madrugar mucho para estar acá. Esa pasión es la que nos ha permitido seguir en el tiempo, convirtiendo ésta en una actividad insigne de esta Universidad”, sostuvo el académico y encargado del evento, Luis Braga.

Cabe señalar que los ganadores de cada categoría serán anunciados en una ceremonia de premiación el próximo sábado 7 de septiembre y que, junto al reconocimiento, obtendrán la clasificación para formar parte de las Olimpiadas Nacionales de Física, a disputarse en noviembre próximo.

{gallery}noticias/445{/gallery}