CFM conmemora el Día Internacional de la Mujer con encuentro para funcionarias
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas realizó una actividad de encuentro y reconocimiento dirigida a académicas y funcionarias, con el objetivo de destacar el aporte de las mujeres en el ámbito científico, administrativo y formativo dentro de la comunidad universitaria.
Durante la instancia, el Decano Dr. Luis Roa Oppliger destacó la relevancia de continuar avanzando hacia una mayor igualdad dentro de la academia, señalando que aún existen desafíos importantes en materia de participación y representación.
“Para la facultad es muy importante porque tenemos todavía el desafío de poder alcanzar la equidad de género, tanto en la parte estudiantil como en la parte docente”, señaló la autoridad. Asimismo, agregó que “la equidad de género permite plantear nuevas visiones acerca de la enseñanza de la ciencia, considerando que en la ciencia hay hombres y mujeres destacadísimos, y nosotros esperamos respetar todos esos valores que ellas nos pueden transmitir”.

El decano también hizo un llamado a reconocer la importancia de la fecha y a continuar fortaleciendo los avances logrados en materia de derechos. “Honrarlas porque es su día, y también que sigan luchando por sus derechos, que es importante, y evitar perder los derechos que ya han ganado”, expresó.
Por su parte, la académica Anahí Gajardo subrayó que la conmemoración del Día de la Mujer sigue siendo necesaria para visibilizar las brechas que aún existen y reforzar el trabajo colectivo entre mujeres.
“Sigue siendo muy importante conmemorar el Día de la Mujer para que seamos más, para que no se nos olviden todas las deudas pendientes que existen para con nosotras, todas las luchas que aún están inconclusas”, señaló. Además, destacó el valor de la colaboración entre mujeres: “También es una instancia para reconocernos entre nosotras, entender la fuerza que tenemos, la sororidad y cómo podemos usarla para sacar adelante nuestros proyectos y hacer de la sociedad un mundo mejor”.
Desde el ámbito administrativo, María Teresa Sandoval, jefa administrativa interina de la Facultad, valoró la oportunidad de generar espacios de encuentro entre funcionarias.

“Es un día importante que creo que lo merecemos. Merecemos regalonear a las mujeres de la Facultad, ya que somos un número importante, especialmente el personal administrativo”, comentó. Asimismo, destacó que estas instancias permiten fortalecer los vínculos dentro de la comunidad laboral: “Si bien es cierto es un edificio grande y no nos vemos a diario, esta instancia de compartir un café es una invitación a reunirnos y ser comunidad”.
En la misma línea, Sandra Figueroa Ramírez, secretaria del Departamento de Matemática, expresó su agradecimiento por la invitación y la relevancia de reconocer el rol de las mujeres en distintos ámbitos.
“Es un honor la invitación del señor decano y de quienes hicieron posible este evento para todas nuestras colegas, especialmente por conmemorar el Día de la Mujer”, señaló. Además, destacó que esta fecha permite valorar el aporte femenino tanto en lo profesional como en la vida cotidiana. “Es un logro destacarse y reconocer lo importantes que somos las mujeres y el aporte que hacemos en todo ámbito, tanto profesional como personal”.

La actividad permitió generar un espacio de conversación y reconocimiento entre las integrantes de la facultad, reforzando el compromiso institucional con la equidad de género y la valoración del aporte de las mujeres en la ciencia y la vida universitaria.