20/04/2024

CFM inaugura el primer mural con Teselado de Penrose de Chile

 

Los creadores de la obra, la doctora Anahí Gajardo Schulz y el artista Juan Oliva Molina, presentaron oficialmente el mosaico mural a la comunidad.

En el marco del proyecto Arte y Ciencia de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, en junio de 2018 concluyó el montaje del primer mosaico mural con diseño de teselado de Penrose desarrollado en nuestro país. La obra es fruto del trabajo que por dos años realizaron la académica y el artista.

Desde que fue terminado, el mosaico ha estado a la vista de todos, situado en el muro de la escalera externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Pero hacía falta presentarlo de manera oficial. A raíz de ello, el pasado 8 de enero se llevó a cabo la inauguración de la obra.

El evento constó de dos etapas. Primero, la charla “Detrás del teselado de Penrose”, dictada por los creadores del mural con el objetivo de explicar los conocimientos teóricos que sustentan la obra y, al mismo tiempo, relatar el proceso de diseño y montaje de esta.  Concluida esta parte, se dio paso a la ceremonia inaugural, momento en que, entre los aplausos del público, la doctora Gajardo cortó la cinta que simbólicamente separaba al mosaico de los presentes.

Para los creadores del teselado, todo fue emoción y alegría una vez fue inaugurada la pieza artística. La académica expresó su profunda satisfacción al presentar su proyecto finalizado tras dos años de arduo trabajo. “Estoy sumamente emocionada, muy satisfecha. En realidad, ha sido para mí algo extraordinario. Quiero decir, proponerse un proyecto que para uno es completamente nuevo y llevarlo a cabo es una satisfacción increíble. Después de meses de trabajar con esta imagen en el computador finalmente verla realizada en el muro ha sido impresionante”, manifestó.

Sobre el significado que ve en la obra respecto de la comunidad, la académica señaló que “esto es para mí una manera de comunicarme con la sociedad. Es una forma de decir ‘yo hago esto, yo existo, mis pensamientos están acá y ustedes pueden verlos’. Este mural para mí representa una plataforma que me permite a mí como una matemática decirle a la gente ‘las matemáticas existen, aquí las pueden ver ilustradas, pueden aprender de ellas, interesarse o simplemente contemplarlas. Pero lo importante es que las quieran, que las valoren’. Eso es fundamental para mí, hacer algo por las personas. Que las personas me crean”.

Por su parte, Juan Oliva se refirió al impacto que tiene para él la concreción del proyecto en su rol de artista.  “Esta obra tiene un gran significado porque marca un hito: es la primera vez que se hace un Penrose acá. Entonces, participar en esto se siente realmente bien, es un orgullo. No solamente haberlo hecho, sino haberlo hecho bien. Al mismo tiempo, se marca como un hito no solamente para la iconografía artística de la región sino también para mí. Luego de un trabajo tan metódico, arduo, laborioso y reflexivo, uno tiene un antes y un después, en donde este último es mucho mejor. Porque después de este desafío pueden venir otros más y uno empieza a darse cuenta de que es capaz de hacer muchas otras cosas”, indicó.

Entre los asistentes al evento se encontraba el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, quien manifestó el orgullo que representa para la Facultad albergar una obra de tales características. “Que sea el primer teselado de Penrose en Chile es un orgullo, así como también el hecho de que la idea del diseño sale de una académica de la Facultad, del Departamento de Ingeniería Matemática, y de que fue materializado por un artista regional. Creo que esta obra hace más hermosa a la Facultad y permite de alguna forma decir que la ciencia no es algo tan abstracto, sino que uno puede llevarla a algo práctico, a algo completamente tangible”.

En tanto, Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción reflexionó sobre el trasfondo que tiene el mural. “Creo que esto es super interesante, porque tú ves que detrás de algo artístico, que quizás puede llamarte la atención sólo por su forma y sus colores, hay algo que va más allá, que es más profundo y que se basa principalmente en matemática, que es algo tan abstracto. Yo creo que esta obra muestra que en realidad la combinación de las dos cosas, de ciencias y artes, es muy potente. Pienso que esta es una buena iniciativa y espero que podamos seguir haciendo este tipo de cosas”, comentó.

{gallery}noticias/407{/gallery}