20/04/2024

Charla sobre conciliación trabajo/familia concientiza a los jóvenes de CFM

 

Ante un público mayoritariamente conformado por estudiantes de Geofísica, la doctora en Psicología Soledad Martínez presentó “Conciliación trabajo/familia y corresponsabilidad”, una instancia que buscó indagar acerca de cómo es la vida de las mujeres que viven en el mundo académico.

Sin duda, el ingreso de la mujer en el mercado de trabajo ha transformado la relación que existe entre la vida laboral y la vida doméstica. Esta situación se vuelve clave a la hora de comprender las brechas de género que se manifiestan en la sociedad actual, incluida la academia.

Con el fin de evidenciar cómo viven este proceso las mujeres académicas, la doctora Martínez, Coordinadora del Proyecto Dirección General de Género de la UBB, llegó hasta al auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para concientizar a los futuros profesionales de la UdeC sobre esta problemática.

Para la expositora, el principal objetivo de la presentación fue “sensibilizar al público acerca de qué significan la conciliación y la corresponsabilidad. Asimismo, reflexionar sobre el rol que cada una y cada uno juega en el caso de la corresponsabilidad. También darle un rol a la estructura universitaria y al Estado en este tema”.

A lo largo de la actividad, la Dra. Martínez abordó las diferencias que existen en la relación trabajo/familia de los hombre y las mujeres en la academia y en cómo dicha relación, al ser mayoritariamente más pesada para las mujeres, deviene en que tales diferencias se evidencien hasta en los sueldos.

Esta situación de mayor dificultad en la conciliación del trabajo y la familia provoca desigualdades como que una persona gane más que otra sólo por su género y que exista una tendencia a contratos más precarios y a trayectorias más irregulares por parte de las mujeres académicas.

Del mismo modo, la psicóloga explicó las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres para ascender en el mundo laboral, como por ejemplo, el “techo de cristal”, que corresponde al límite que impide que las mujeres accedan a cargos directivos en el mercado laboral. Y el “suelo pegajoso”, que representa las dificultades que tienen las mujeres para acceder a ciertos puestos al privilegiar la conciliación.

Finalmente, sobre la importancia de concientizar a las y los estudiantes acerca de estas problemáticas, la doctora señaló que  “Siempre es importante llevar estos temas a las personas jóvenes (…) Éstos son espacios coeducativos donde las mismas personas se van enseñando entre ellas. Entonces instancias como éstas son bien relevantes. Sobre todo en Ciencia, porque, como les decía, en este ámbito estos temas tienden a agudizarse: las diferencias de género y la discriminación  de las mujeres. En Ciencias las mujeres todavía tienen un lugar muy marginal. Así que yo creo que este es un espacio estratégico”.

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