29/03/2024

Charlas Nobel UdeC: Dra. Carla Hermann habló sobre el premio nobel de Serge Haroche

 

En el marco de las Charlas Nobel UdeC 2017, la Doctora Carla Hermann Avigliano, quién egresó de Ciencias Físicas el año 2008, dio una cátedra para público general, en dónde habló sobre los cambios y avances de la física, además del trabajo de Serge Haroche, ganador del Premio Nobel de Física el año 2012.

A raíz de la última entrega de Premios Nobel a científicos del área de la física, es que se organizaron las Charlas Nobel UdeC destinadas a que todo el público pueda entender y conocer el trabajo que realizan estos científicos. En este contexto, la Dra. Carla Hermann visitó la FCFM para hablar sobre los avances en el campo de la física, además de contar su experiencia trabajando con el Doctor Serge Haroche, mientras obtenía su grado doctoral en la Universidad Pierre y Marie Curie en París.

Haroche, obtuvo el nobel de Física junto al Dr. David Wineland, por sus investigaciones en el campo de la óptica cuántica el año 2012. Esto, sucedió mientras Hermann se encontraba aún en su doctorado, “antes que se ganarán el nobel, yo sabía que era un grupo de renombre mundial, pero de alguna forma, cuando se lo ganaron, me di cuenta donde estaba realmente, estaba aprendiendo la forma en la que ellos piensan (…) estaba aprendiendo de los mejores, eso fue increíble, una gran experiencia. Se trabaja mucho, pero también da excelentes resultados”, expresó la Postdoc.

El trabajo de Hermann y el aprendizaje logrado a través de esta experiencia, se nota en su trayectoria como científica, siendo galardonada con el premio L’ Oreal UNESCO for women in Science Chile 2017, el cual tiene por objetivo reconocer la labor de la mujer en la ciencia. Este reconocimiento se entrega una vez al año a una doctorante, sin embargo, por primera vez en Chile se le entregó también a una postdoctorante.

Dentro de su campo de investigación, la Doctora ha trabajado en diversas áreas “cuando hice mi doctorado, trabajé con átomos de Rydberg y chip superconductores. Después me fui a Estados Unidos a trabajar con un gran equipo, ellos generan luz cuántica, donde se genera esta luz cuántica que se puede usar para interferómetros, para la detección de ondas gravitacionales, etc; después me vine a la Universidad de Chile a trabajar con cristales fotónicos”.

Finalmente, cabe destacar que Hermann se encuentra actualmente realizando un segundo postdoctorado en la Universidad de Chile.

{gallery}noticias/351{/gallery}