19/04/2024

Ciclo de charlas por YouTube

 

“Desde el Big Bang hasta la expansión acelerada del Universo”

El día viernes 17 de abril se llevará a cabo otra jornada de más de “Astronomía en tu casa”, donde podremos enterarnos de los detalles para comprender cómo se expande el Universo.

“Desde el Big Bang hasta la expansión de Universo” se titula la charla que el Dr. Dominik Schleicher impartirá este viernes 17 de abril a las 19:00 horas de Chile a través de YouTube, esto como parte del ciclo de charlas “Astronomía en tu casa”, surgido a raíz de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

El Dr. Dominik Schleicher nos comenta que “en esta charla descubriremos cómo a través del estudio de la expansión del Universo tenemos evidencia del misterioso Big Bang. Comenzaremos con una discusión sobre el estudio de la medición de distancias en la astronomía, lo que presenta una complejidad extraordinaria, ya que no podemos ir hasta los objetos como lo hacemos en nuestro planeta. Pero, afortunadamente, podemos utilizar mediciones de ángulos y las matemáticas, junto con nuestro conocimiento de los objetos astrofísicos, para obtener resultados precisos sobre las distancias entre distintos puntos en el Universo”. Y es por medio de estos métodos que se explicará la confirmación de que el Universo de expande y de manera acelerada.

Dominik Schleicher es profesor de astronomía en la Universidad de Concepción, y actualmente director del proyecto Anillo ACT172033 “Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos”. Obtuvo su doctorado de astronomía en la Universidad de Heidelberg, Alemania, en 2009. Su investigación se centra en la investigación de los primeros agujeros negros supermasivos, utilizando métodos de la astronomía computacional.

Entonces, la invitación es para este viernes 17 de abril a las 19:00 horas por el canal de YouTube “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”. Luego de la charla, durante media hora, los interesados podrán interactuar con el charlista, quien responderá todas sus dudas.

La actividad es una realización del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Valparaíso y de Concepción.