18/04/2024

Científico de la UNAM visitó el Departamento de Física de la Facultad

 

Con el fin de potenciar y complementar su trabajo en teorías de gravedad, el Dr. Cristóbal Corral —investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM)— visitó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, oportunidad en la que compartió con académicos y estudiantes del Departamento de Física.

Actualmente, se encuentra trabajando en ciertos problemas que el paradigma moderno de la gravedad no ha podido explicar, tales como la expansión acelerada del Universo y las curvas de rotación de las galaxias. En este sentido, explicó qué hay dos maneras de abordar este último problema. La primera, es suponer un contenido de materia oscura débilmente interactuante; y la segunda, la existencia de una Teoría de Gravedad modificada, que contiene al escenario estándar como un caso particular.

Bajo el segundo enfoque, el Dr. Corral se encuentra realizando un trabajo colaborativo junto al Dr. Fernando Izaurieta —del Departamento de Física— en el que consideran Teorías de Gravedad modificada para dar cuenta de ciertos fenómenos que no pueden ser explicados con el paradigma de la física convencional de hoy.

“La Teoría de la Relatividad General es una teoría geométrica, en el sentido de que lo que entendemos como fuerza, es nada más que una manifestación de la geometría del espacio-tiempo. Sin embargo, hay intentos de formular la gravedad en geometrías que son más generales, en el sentido de que tienen menos supuestos. Entre ellos, hay algunos en el que la geometría, además de estar curvada, puede tener torsión. Incluir este concepto en el escenario más sencillo tiene efectos bastante interesantes, que en este momento son difíciles de medir. Con Fernando estamos investigando escenarios un poco más allá del estándar, y ver si eso puede dar luces de fenómenos que estamos observando experimentalmente, y que la formulación estándar no puede dar cuenta”, explicó el Dr. Corral.

Cabe destacar que el trabajo entre el Dr. Cristóbal Corral y el Dr. Fernando Izaurieta se remonta al año 2015, cuando el científico dictó un seminario en la Universidad de Concepción, donde resultó que ambos investigaban temas similares.

Durante su visita, el científico impartió un seminario acerca de sus últimas investigaciones, y también dictó un mini-curso para profesores y estudiantes donde enseñó herramientas computacionales de gran utilidad para gravitación.

Finalmente, tras su visita, el Dr. Corral calificó positivamente su estadía en la Casa de Estudios penquista. “La experiencia de estar acá ha sido una maravilla, ustedes tienen una Universidad bellísima. Ha hecho frío, pero me ha gustado mucho la experiencia de estar acá. Por otro lado, el grupo de gravitación del Departamento de Física tiene un excelente nivel, y resulta ser que estamos haciendo cosas bastante similares. Siempre es un gusto poder compartir con ellos y contar un poco lo que estoy haciendo”, agregó.

{gallery}noticias/374{/gallery}