29/03/2024

Con éxito se desarrolló la charla Big Bang: La Historia del Origen del Tiempo

 

En el marco del programa “Dialogando con Científicas-os”, del Museo de Historia Natural de Concepción, el académico y doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción, Fernando Izaurieta, junto al físico y estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Física, José Ilich, realizaron una charla en torno al Big Bang, en la que profundizaron sobre el origen del universo y el tiempo espacio.

Con el objetivo de ser una actividad más dinámica y amena, la dupla de científicos explicó esta historia apoyados con la teoría y la magia, para captar plenamente la atención de la audiencia. Además, la exposición contó con un inédito rollo de catorce metros de largo que recorrió el auditorio, en el que cada milímetro correspondía a un millón de años del universo.

En este contexto, el doctor Izaurieta valoró positivamente la iniciativa y la respuesta de los asistentes. “La experiencia fue super entretenida, pusimos un rollo de catorce metros con toda la historia del universo, porque en esa escala cada milímetro del rollo corresponde a un millón de años. José Ilich pudo explicar con sus actos de ilusionismo conceptos más complejos de física como por ejemplo cómo se originó la materia. A los niños les encantó, todos hicieron preguntas super buenas, lo pasamos muy bien”, indicó Izaurieta.

Asimismo, el académico del Departamento de Ciencias Físicas también reflexionó sobre el rol social de los científicos. “Las personas quieren aprender, quieren tener la oportunidad de saber más cosas, entonces eso a mí me enseñó mucho sobre el público. Enseñarle a la gente lo importante que es la ciencia es parte de nuestra responsabilidad social como científicos, porque hay que pensar que es la sociedad como un todo la que la financia”, señaló.

Cabe destacar que la actividad estaba dirigida a la comunidad en general y delegaciones escolares a partir de los 8 años, y se desarrolló el 31 de mayo en el Auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo de Historia Natural de Concepción, lugar que por segundo año consecutivo acogió con éxito una iniciativa de este tipo encabezada por el doctor Fernando Izaurieta.

{gallery}noticias/371{/gallery}