19/04/2024

Con gran éxito se realizó el 22º “Stellar Pulsation Meeting”, congreso de astrofísica que reunió a destacados astrónomos de cinco continentes

 

Con gran éxito se realizó el 22º “Stellar Pulsation Meeting”, congreso de astrofísica que reunió a destacados astrónomos de cinco continentes

San Pedro de Atacama fue el escenario elegido para congregar a los asistentes de este evento que abarcó los últimos avances en materia de estrellas pulsantes, y sus múltiples aplicaciones en la astrofísica contemporanea.

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre se realizó por primera vez en Sudamérica una nueva versión (la No. 22) de la “Stellar Pulsation Conference Series”, serie que partió en 1971 en el Los Alamos National Laboratory en los EE.UU. El encuentro, titulado “Búsquedas de estrellas variables en campos anchos. Una perspectiva del Siglo XXI” tomó lugar en el norte de nuestro país, espacio elegido por su cercanía a ALMA, el más importante Observatorio Astronómico en el mundo a 5100 metros de altura, el cual la mayoría de los científicos participantes podían visitar durante el día 30 de noviembre.

La actividad reunió a astrónomos de 26 países, un total de 125 científicos de los cinco continentes, incluyendo unos 20 estudiantes de postgrado de diferentes países de Europa, Estados Unidos y del país anfitrión Chile.

Wolfgang Gieren, astrónomo de la Universidad de Concepción y Presidente del Comité Científico Organizador Internacional, manifestó su satisfacción por los resultados del congreso: “Hubo un extraordinario nivel en la calidad de las presentaciones, con gran amplitud en los temas tratados, siendo muy interesante para las comunidades astronómicas presentes. Siempre tuvimos un auditorio lleno, y había un número importante de científicos en nuestra conferencia que normalmente no asisten a esta serie de conferencias sobre pulsación estelar. Esto, en buena parte, porqué hemos logrado traer los científicos líderes en los temas tratados a la conferencia. Además, muchos participantes nos manifestaron que este ha sido el mejor congreso al cual han asistido en su vida científica, tanto desde las materias tratadas como hasta la impecable organización del evento.”

Fueron 60 las presentaciones realizadas por connotados investigadores, entre ellos destacan nombres como Andrew Drake, (Caltech, EE.UU.), con su conferencia “Synergies between transient surveys and variable star research”; Laurent Eyer, (Observatorio de Ginebra, Suiza), con “Pulsating star research and the Gaia revolution”; Tim Bedding (University of Sydney, Australia), con “Asteroseismology: The Kepler revolution”; y Lucas Macri (Texas A&M University, EE.UU.), quien se refirió a “Pulsating stars and the extragalactic distance scale: The state of the art”. Las presentaciones orales fueron complementadas por 70 posters que en su calidad científica no se quedaron atrás de las charlas.

Gran parte de las investigaciones existentes hoy en día en el área de la astronomía buscan entender por primera vez en detalle la estructura e historia de formación de nuestra Galaxia, y en este sentido el congreso analizó cómo el conjunto de estas investigaciones (llevados a cabo con telescopios terrestres y a bordo de misiones espaciales) se potenciarán para lograr progresos gigantescos durante los próximos 5 a 10 años. En relación a esto, Wolfgang Gieren, señaló que “la investigación en astronomía se está volviendo cada vez más un esfuerzo inter-disciplinario, donde la contribución de disciplinas como estadística, computer science y matemáticas es cada vez de mayor relevancia para obtener los resultados deseados, en gran parte por el desafío que representa el flujo enorme de datos que nos entregan los telescopios y programas modernos”.

El próximo “Stellar Pulsation Meeting” se realizará en Nice, Francia, en 2018. “Esperamos que la experiencia de este año se replique a futuro, desde la impecable organización logística que tuvimos del evento hasta el ambiente estimulante y maravilloso que se dio durante toda la conferencia”, señaló Wolfgang Gieren.

Celeste Burgos