27/04/2024

Culminan con éxito las sesiones anuales del Coloquio del DIM

Con el fin de difundir y promover la investigación, el departamento de Ingeniería Matemática realiza los Coloquios. Este 2023 la iniciativa estuvo a cargo del doctor Leonardo Figueroa. 

El 30 de noviembre pasado marcó el cierre de las sesiones del Coloquio del Departamento de Ingeniería Matemática, centradas en el “Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales”, con especial énfasis en el “Método de Elementos Finitos”. Esta presentación meticulosamente elaborada tenía como objetivo difundir las más recientes investigaciones lideradas por el profesor Dr. Diego Paredes.  

Según el docente encargado de la actividad, el Dr. Leonardo Figueroa, “Los coloquios los organizamos con distintos fines y énfasis según la ocasión. Este coloquio en particular tenía como propósito difundir principalmente entre especialistas y alumnos de posgrado y de cursos superiores de nuestro programa de pregrado algunas de las últimas investigaciones que ha desarrollado el profesor Paredes”. 

A lo largo del año 2023, se llevaron a cabo diversas charlas, tales como “Un resultado de estabilidad de un parámetro de permeabilidad para ecuaciones de Navier-Stokes”, “Cómo hacer juegos y vivir de ello” e “Integrando la Inteligencia Artificial Generativa en la actividad matemática”. Iniciativas que fueron realizadas por académicas e investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y que tenían como objetivo dar a conocer la matemática y los trabajos de investigación a estudiantes y docentes de la Facultad. 

Cada sesión, orientada principalmente a especialistas, alumnos de postgrado y aquellos en cursos superiores del programa de pregrado de Ingeniería Civil Matemática, ofreció una visión integral de los trabajos de los docentes. Asimismo, mencionar que estos eventos están abiertos a cualquier persona interesada, sin embargo, la comprensión requiere cierta familiaridad con la teoría abordada en cada sesión. 

En relación con las oportunidades que brindan estas instancias, Brayan Sandoval, estudiante de Ingeniería Civil Matemática, comentó que “ayudan a dar un sentido a lo que estudiamos, ya que gran parte de los temas expuestos tienen relación a asignaturas electivas que se ven en la carrera”. De esta manera, la instancia anual de divulgación científica también fomenta la creación de redes de contacto, abriendo puertas a posibles colaboraciones y futuros trabajos en conjunto.