28/03/2024

Dedoscopio protagoniza portada en revista internacional de Astronomía

Fundado en 2018, Dedoscopio se dedica a la divulgación de la astronomía en personas con algún tipo de discapacidad.

El proyecto conformado por la astrónoma Carla Fuentes y la licenciada en Ciencias Físicas Pamela Paredes, Dedoscopio, publicó este lunes 29 de marzo un artículo en la revista internacional de divulgación científica CAP Journal.

Dedoscopio Project: Making Astronomy Accessible to Blind and Visually Impaired (BVI) Communities Across Chile, lleva por nombre la publicación, en la que las integrantes de Dedoscopio dan cuenta de lo que ha sido la labor que desde 2018 desarrollan en el ámbito de la divulgación científica inclusiva en nuestro país.

“En el artículo, contamos nuestro trabajo durante los últimos tres años, cómo lo hacemos y, del mismo modo, visualizamos la problemática dentro de la nula actividad científica cultural que tienen las personas con discapacidad visual”, explicaron.

Acerca de cómo consiguieron hacerse con un espacio en la prestigiosa revista, las científicas formadas en la Universidad de Concepción precisaron que se trató de un proceso de tres etapas. Primero, presentaron un resumen de lo que iba a tratar su artículo; una vez aceptado, debieron adecuarlo al formato establecido; y, finalmente, tras unos últimos retoques, el texto quedó listo para ser publicado.

Respecto de este importante logro, las fundadoras de Dedoscopio ven en él una manera de validar y posicionar su trabajo en el área de las ciencias. “Es una forma de demostrar que la divulgación es tan importante como los descubrimientos científicos; que van de la mano y se pueden demostrar de la misma manera: avaladas por artículos de estudios que demuestran el impacto que tienen”, señalaron.

Hacer divulgación científica en pandemia

Sin duda, el contexto de emergencia sanitaria que hace casi un año pesa sobre el mundo ha tenido, cómo no, su propio impacto en Dedoscopio. En ese sentido, Carla y Pamela han debido adaptar con ingenio sus actividades habituales a la no presencialidad que exigen los tiempos que corren.

“La pandemia significó para nosotras un desafío extra: hacer actividades inclusivas de manera remota. El año pasado tuvimos varias actividades con bastante éxito que quisiéramos repetir este 2021”, sostuvieron.

Es así como 2020 dio paso a inéditas iniciativas de Dedoscopio. Tal es el caso de propuestas como el club de audio-lectura que formaron con niños; y su asociación con LCO (Las Campanas Observatory) para hacer actividades remotas de divulgación inclusiva con distintos grupos dentro de la región de Coquimbo.

El camino recorrido y el que está por venir

A tres años de su fundación, Pamela y Carla consideran que la evolución que ha tenido Dedoscopio es para ellas “algo impresionante”. “Pasamos de ser dos astrónomas a formar una organización reconocida dentro de la comunidad de divulgación de la astronomía en Chile”, indicaron.

En esa misma línea, ambas científicas se sienten hoy felices de poder, por un lado, dejar huella en quienes forman parte de sus actividades; y, por el otro, de poder ahora apoyar a quienes dan sus primeros pasos en la valorable tarea de llevar la inclusión al terreno de las ciencias.

Asimismo, en cuanto a lo que se viene, en Dedoscopio miran al mañana con optimismo. “De a poco hemos tenido asociaciones con grupos y organizaciones de otros países, lo cual nos ha sorprendido bastante. Estamos muy felices y emocionadas de lo que se nos viene para el futuro”.

Por una ciencia cada vez más inclusiva

Consultadas acerca de la situación actual de la divulgación científica inclusiva en nuestro país, Carla y Pamela reconocen que todavía resta mucho por hacer. “Si bien la astronomía ha ido en avance, aún falta que el concepto de inclusividad se haga presente de manera integral”, aseguraron.

Al respecto, explicaron que “no basta con tener actividades para personas con discapacidad visual y otras para personas con discapacidad auditiva, y así sucesivamente; lo que queremos es que en cualquier charla de astronomía una persona sorda y otra ciega sean capaces de entender lo mismo que una persona que no sufre ninguna de estas discapacidades”.

Aun así, desde Dedoscopio ven con alegría cómo, poco a poco, la inclusión adquiere cada vez más relevancia en la divulgación científica que se hace en Chile. “Aunque queda mucho camino por recorrer, creemos que vamos bien. En la Red de Astronomía Inclusiva, por ejemplo, cada vez somos más los que luchamos por este objetivo. Ya se han sumado divulgadores del área de la geología, de la pedagogía, de las artes. Todos los demás son bienvenidos”, manifestaron.