28/03/2024

DEFENSA DE TESIS ONLINE: DESAFÍOS DE LA EMERGENCIA

 

La emergencia sanitaria pone a prueba tanto a estudiantes como académicos, dado, por ejemplo, el desafío de defender tesis a través de la red.

Con solo 24 años, Gonzalo Benavides ya es Ingeniero Civil Matemático y lo alcanzó con la nota máxima, un 7. Todo un logro, aunque si tomamos en cuenta los tiempos que corren, los méritos aumentan, ya que en esta oportunidad la defensa fue a través de internet.

La presentación fue realizada por la jefa de carrera de ICM la profesora Mónica Selva, el profesor guía de Gonzalo fue Leonardo Figueroa y la comisión evaluadora estuvo formada por Diego Paredes (profesor del DIM) y Norbert Heuer (profesor de la PUC). A través de Youtube, Gonzalo además logró tener el apoyo de amigos y compañeros tal cual como hubiese sido en vivo y en directo.

Es que nada es impedimento para continuar, ni los desfases de tiempo propios de las conexiones ni el COVID19, cuando de terminar etapas se trata. Polinomios ortogonales con pesos invariantes respecto a reflexiones, fue el nombre de la tesis que trabajó junto a su profesor guía por dos años y que da muestra del área en que Gonzalo desea continuar incursionando, la matemática aplicada.

Sin duda, toda una experiencia que se suma a los años de estudios en nuestra Universidad de Concepción, y sobre todo en el departamento de Ingeniería Matemática, “destaco mucho el nivel, tanto académico como humano de todos mis profesores” comentó Gonzalo quien también mencionó la constante preocupación que tuvo de su profesor guía Leonardo Figueroa quien fue incondicional en todo el proceso que conlleva realizar este tipo de trabajo.

Para los académicos también fue un desafío, comentó Mónica Selva jefa de carrera de Ingeniería Civil Matemática, quien destacó la trayectoria de Gonzalo como estudiante, ayudante en varias asignaturas y también en sus investigaciones, sin duda, destacable ya que además de sus responsabilidades como estudiante durante la carrera participó con otros compromisos (es representante estudiantil en el Comité de Carrera), cumpliendo con todo y de la mejor manera. Por todo esto, es también candidato a Premio Universidad de Concepción.

Por otra parte, Gonzalo hizo mención a una característica muy importante de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, que es la versatilidad que tiene y que permite desarrollarse profesionalmente, tanto en el área teórica como práctica. Y así quedó demostrado en la positiva experiencia que tuvo al realizar su práctica profesional junto a Camilo Mejías, también Ingeniero Civil Matemático, en su empresa HIBRING INGENIERÍA. Todo esto sumado al trabajo y apoyo que recibió del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática CI²MA, donde también ha sido parte de importantes equipos de investigación logrando a su corta edad ser parte de dos prepublicaciones.

Sin duda, un futuro próspero se viene para Gonzalo quien desea continuar perfeccionándose una vez terminada la emergencia sanitaria.

Éste es el video de la defensa completa.

https://www.youtube.com/watch?v=gXKiRPH5n4c