18/04/2024

Departamento de Astronomía UdeC inicia llamado a la Escuela de Astronomía más grande del país

La 5ª Escuela de Verano de Astronomía para Profesores que se llevará a cabo en la Universidad de Concepción el próximo 19 y 20 de enero de 2017, contará con charlas y talleres didácticos, con el fin de que los profesores puedan transmitir aquel conocimiento a sus estudiantes.

Desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero están abiertas las inscripciones para todos aquellos profesores que quieran ser parte de una nueva versión de la Escuela de Astronomía que todos los años realiza la Universidad de Concepción.

La capacitación tiene por objetivo brindar herramientas prácticas y una base teórica para que los docentes participantes puedan replicarlas con sus alumnos en sus respectivos establecimientos. Durante dos días los profesores asistirán a conferencias de astronomía, charlas sobre didáctica de la ciencia y talleres prácticos.

Este año se contará con la visita especial del astrónomo Dante Minniti, experto en exoplanetas y astrobiología, quien realizará la charla inaugural, además de Roger Leiton, astrónomo miembro del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y Amy Stutz, astrónoma del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, quienes también realizarán conferencias.

A esto se suma el trabajo de especialistas en didáctica de las ciencias, quienes realizarán talleres para los profesores, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación.

Quienes deseen participar, deben solicitar la ficha de inscripción al correo electrónico [email protected] o [email protected] Aquí deberán registrar sus datos personales y sus intereses en esta ciencia, información que será relevante para la selección de los profesores.

Cabe destacar que es un curso gratuito y que además se otorgarán becas de alimentación, transporte y alojamiento para los participantes que no residan en Concepción y que sean de sectores alejados dentro de la misma región y que requieran este aporte.

Recordemos que la Escuela de Astronomía surgió como una actividad netamente regional, pero debido a su alta convocatoria hoy en día abarca participantes de todo el país.