24/04/2024

Departamento de Estadística firma convenio con INE

 

Miércoles 4 de noviembre de 2015. En dependencias de Rectoría de la Universidad de Concepción, se firmó un convenio marco entre dicha casa de estudios y el Instituto Nacional de Estadísticas. Alianza que beneficiará a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Estadística, de manera que puedan acceder a datos con mayor facilidad y puedan incorporarse a las prácticas y pasantías en el INE.

En la cita estuvo presente el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien se refirió a la alianza con el Instituto Nacional de Estadísticas indicando; “Hemos firmado un convenio donde ha estado presente la directora nacional del INE, Ximena Clark, un convenio muy importante para nuestra Universidad. Nosotros tenemos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas un Departamento de Estadística, que a su vez tiene la carrera de Ingeniería en Estadística. El convenio es de tipo de marco, que va a permitir que, a través de convenios específicos, podamos realizar proyectos en conjunto, capacitaciones y que nuestros estudiantes puedan realizar proyectos de memoria de título”.

Asimismo, el Rector recalcó que la estadística es una disciplina que se encuentra en numerosos campos, como el área social, económico y educacional; por lo que disponer de información, por parte del INE, es muy beneficioso y positivo para la casa de estudios.

Además, la Directora del INE, Ximena Clark, destacó la importancia de este convenio para ambas entidades; “Este es un convenio de colaboración con la universidad, que apunta a tener la mayor cercanía posible al mundo académico y de los estudiantes. Es la primera vez que realizamos un convenio bajo esta administración, y que además es de carácter indefinido. La idea es también colaborar en actividades de difusión, como por ejemplo en el pre censo que se realizará el próximo año entre abril y mayo”.

En el encuentro el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, el Dr. Roberto Riquelme se refirió a cómo el convenio ayudará a entregar más información a la ciudadanía: “Este convenio para nosotros es sumamente importante. Actualmente en nuestra sociedad existen muchos datos de todo tipo. En este sentido, este convenio abarca varios aspectos, como capacitar gente entre ambas instituciones, y a la vez capacitar a la sociedad para que pueda entender qué información se le está dando”.

De igual forma, el Dr. Riquelme indicó que esta iniciativa resalta el espíritu público de la Universidad de Concepción, entidad que tiene un fuerte compromiso con la comunidad penquista.

Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa es el primer convenio realizado por una casa de estudios con la actual dirección del Instituto Nacional de Estadísticas.

{gallery}noticias/182{/gallery}