29/04/2024

Departamento de Estadística UdeC acercará la ciencia de datos a estudiantes de enseñanza media

Con el objetivo de hacer más cercana la estadística y ciencia de datos a los jóvenes de la región, es que el Departamento de Estadística llevará a cabo la “1° Jornada de Estadística y Ciencia de Datos para estudiantes de Enseñanza Media”, actividad a realizarse el lunes 4 de diciembre a las 9:00 horas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La actividad consistirá en la realización de un taller práctico en el cual las y los participantes podrán ejecutar códigos con datos y problemas reales utilizando softwares especializados para el análisis de datos y, además, un taller de juegos de estrategia basados en el concepto de riesgo y probabilidades.

A la vez, los estudiantes podrán participar de la charla “Estadística y Ciencia de Datos” dictada por un académico del Departamento de Estadística y una serie de mini charlas de estudiantes de pregrado, quienes darán a conocer sus trabajos e investigaciones enmarcadas en sus tesis.

Consultado por esta actividad, el jefe de carrera, Dr. Patricio Salas, señala que “esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico que hemos propuesto junto al profesor Patricio Sáez para posicionar nuestra carrera como una alternativa válida para los estudiantes de enseñanza media. La estadística es muy importante y su aplicación es transversal. Esperamos que esta actividad marcará un hito en el desarrollo de nuestra carrera y la puesta en valor que nos merecemos”.

Por su parte, el profesor Dr. Patricio Sáez, señala que “la estadística desempeña un papel fundamental en el progreso de las sociedades modernas, ya sea en la automatización o en el desarrollo y aplicación de herramientas de inteligencia artificial. Durante el último año, al trabajar en la difusión de la carrera, hemos notado que esta percepción no llega a los estudiantes, quienes suelen ver a la estadística como una disciplina difícil, desconectada de la realidad y, en ocasiones, tediosa. Es crucial cambiar esta perspectiva y es por eso que actividades de este tipo nos permiten mostrar a la comunidad la verdadera naturaleza de nuestra labor y cómo contribuimos al avance de la sociedad. Queremos inspirar a nuevos estudiantes, mostrándoles el potencial que se desarrolla aquí y despertando su interés en la estadística, pero, sobre todo, cultivando un amor por la ciencia”.

Se espera la participación de cerca de 80 estudiantes de distintos establecimientos de la zona, quienes podrán conocer más sobre una carrera con alta empleabilidad y amplio campo laboral, desde una arista práctica y didáctica a través de talleres y contacto directo con profesionales y estudiantes del área.