29/03/2024

Desafíos Científicos 2017 categoría Da Vinci

 

Estudiantes de enseñanza media se las jugaron por desarrollar un aparato volador, en la segunda versión de los Desafíos Científicos UdeC.

Un ambiente de nerviosismo inundó esta mañana la sala de estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Los tres grupos que competían por el primer lugar en los Desafíos Científicos UdeC 2017 de diferentes colegios del Gran Concepción, apostaban a que sus máquinas voladoras durarían varios segundos en el aire.

Por segundo año consecutivo se realizó esta actividad, la cual es organizada por el Departamento de Ciencias Físicas, en donde estuvo a cargo los doctores Joaquín Díaz de Valdés y Néstor Romero, y contó a diferencia del año anterior solo con la categoría Da Vinci, donde los jóvenes debieron crear una máquina voladora más pesada que el aire.

Una vez finalizada la actividad se realizó la premiación, donde el Colegio Instituto San Pedro logró el segundo lugar y el tercer lugar se lo llevó el Colegio Concepción Pedro de Valdivia. En esta ocasión se descartó el primer lugar, ya que en los tres equipos en distintos niveles incumplieron con alguna de las bases.

“La iniciativa la encuentro súper interesando y entretenido, ya que los jóvenes aprenden más de lo que uno cree. Más allá de las reglas, lo interesante de todo esto es que diseñaron algo y considero que es destacable”, destacó el profesor Joaquín Díaz de Valdés.

En tanto las profesoras Katherine Sanhueza del Colegio Concepción Pedro de Valdivia y Jazmín Melgarejo del Colegio Instituto San Pedro, concuerdan en que este tipo de iniciativas son un incentivo para los estudiantes con inclinaciones hacia las ciencias.

El desafío organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas apuntó a sacar a los estudiantes de las aulas de clases para incorporarlos al área científica de la Universidad de Concepción, además de acercarlos al campus universitario.

En relación a esto, los estudiantes vivieron una jornada más cerca de la Universidad de Concepción y convivieron con alguno de los mitos con los que conviven los estudiantes de esta casa de estudios. De hecho, una de las docentes recalco que los jóvenes rodearon el escudo de nuestra Universidad, ya que según cuenta el mito no entrarían a esta casa de estudio.

{gallery}noticias/307{/gallery}