26/04/2024

Día del libro: Divulgación y comunicación a través de las letras

El jueves 21 de abril a las 17 horas se llevó a cabo el Día del libro en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. En el encuentro se efectuaron exposiciones de literatura científica y divulgación, concursos y sorteos de libros.

El profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Fernando Izaurieta, expuso su libro “Agujeros Negros”, donde explica el lado desconocido del cosmos a través de ejemplos cotidianos y accesibles. “Es una excelente instancia para acercar a los alumnos a la literatura. Tuvimos también a Eric Goles hace dos días, con una novela matemática increíble. Me alegro muchísimo de que se den estas oportunidades en la universidad”, agregó el académico.

Luego expusieron Victor Jorquera y Cristian Reyes, licenciado en astronomía y académico de la facultad, respectivamente. Victor, en representación de “La Liga de la Ciencia”, trabaja la divulgación científica con los libros ilustrados de esta iniciativa de la Universidad, enfocado a explicar el conocimiento para menores de edad. “En la Liga de la Ciencia hacemos un trabajo muy bonito, hacemos difusión científica de manera voluntaria, y esta instancia en el Mes del Libro, nos permite mostrar nuestro trabajo”, agregó el matemático.

Cristian Reyes, el último expositor, dio una charla sobre los límites que entrega la matemática, y cómo otras aproximaciones subjetivas pueden ayudar al entendimiento, sumando así más maneras de conocer que las propuestas por las ciencias exactas.

“Nuestra primera actividad presencial, fue todo un éxito. Tenemos la necesidad de reunirnos y hoy lo logramos, y qué mejor que realizarlo en el contexto del mes del libro”, indicó Karen Jara directora de Biblioteca UdeC.

La jornada terminó con concursos y sorteos de libros, donde se entregaron gift cards de regalo y ediciones de “Lady Byron”, del académico Eric Goles, y “Clarity”, del economista Daniel San Martín. “La ciencia es para conocer y los libros son importantes formas de hacer que la comunidad comprenda nuestro universo y la realidad. Ya que la ciencia que no comunica no sirve”, comentó el doctor Roberto Riquelme Sepúlveda.

De esta forma, se dio cierre a la charla, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Grupo Planeta, Liga de las Ciencia UdeC y Bibliotecas UdeC.