25/04/2024

Día Mundial de la Estadística

Una serie de charlas realizará el Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción.

Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Estadística, efeméride proclamada por La Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2010, con el objetivo de recalcar la importancia que esta ciencia de datos tiene en cada aspecto de la sociedad aportando en la toma de decisiones y apoyando en el desarrollo de políticas públicas. En el marco de este importante día, el Departamento de Estadística UdeC organizó un seminario que contará con una serie de charlas de profesionales del área.

La actividad iniciará el día 20 de octubre a las 13:00 horas con la charla “Datos y Estadística en el mundo, de Chile a Kenya, de análisis exploratorio a procesamiento de lenguaje natural”, impartida por Jorge Clarke, ex estudiante UdeC y actual gerente de innovaciones en la empresa Laterite. Luego, a las 18:00 horas el académico de la Pontificia Universidad Católica, Ernesto San Martín realizará la conferencia “¿Qué es un problema de identificación paramétrica? Su relevancia para la práctica estadística”.

El día 21 de octubre el seminario continuará con la charla “Inteligencia Artificial, un paradigma de aprendizaje”, la cual será llevada a cabo por el invitado internacional Edison Montoya, Ph.D, CEO y fundador de la empresa de Blockchain e Inteligencia Artificial BCFort y profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia, Colombia.  En ella, se tratarán las aplicaciones y alcances de las nuevas tecnologías, en particular la Inteligencia Artificial. Se explicarán los conceptos técnicos básicos que permiten comprender mejor la tecnología, su aplicación y líneas de investigación.

Finalmente, a las 19:00 horas, Leonardo Padilla, Data scientist en Arauco & Socio fundador de Datadive y ex estudiante UdeC, conversará sobre las “Aplicaciones de metodologías estadísticas en el campo laboral”.

Todas las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo de manera online a través de la plataforma zoom. Los links de conexión se publicarán en el fanpage @iestadisticaudec y la web http://www.ing-estadistica.udec.cl/noticias