18/04/2024

Directora del Departamento de Estadística participó en el 1° Congreso Internacional de Escuelas Promotoras de la Salud

El pasado 7 de abril la docente María Paz Casanova, Directora del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, viajó hasta Cuba para participar en el 1° Congreso Internacional de Escuelas Promotoras de la Salud y en el IX Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en el Ámbito Escolar y Universitario.

El objetivo de la actividad era intercambiar prácticas educativas y de promoción de la salud. Ocasión donde además los participantes, tuvieron la oportunidad de socializar sus investigaciones y experiencias relacionadas con la promoción de la salud.

La Dra. María Paz Casanova, participó en la exposición de un taller de Alfabetización en Salud, que “se realizó en modalidad pre-congreso, y que versó sobre el proyecto de Alfabetización en Salud que se realiza en nuestra Universidad. Iniciativa en la cual estoy involucrada como única integrante de nuestra Facultad”.

El proyecto de Alfabetización en Salud, actualmente se realiza en conjunto con la Facultad de Humanidades y Artes y la Facultad de Medicina, y la cual ha sido respaldada por la UNESCO. “El objetivo del programa es realizar mediciones de Alfabetización en Salud en toda la comunidad universitaria, para posteriormente planificar intervenciones y cambios en el currículo de estudios UdeC”, señaló la Dra. Casanova.

Por otro lado, la Directora del Departamento de Estadística realizó una presentación, la cual tuvo como objetivo presentar un trabajo de comparación de los diferentes instrumentos existentes para la medición de Alfabetización en salud, desde el punto de vista de las propiedades psicométricas.

“Valoro tremendamente la oportunidad de aprender de las experiencias e iniciativas en el área realizadas en otros países. Nuestro grupo recibió un tremendo apoyo, tanto de la Universidad como de UNESCO-Chile, para la participación, y esto es señal del interés local y externo por apoyar la alfabetización en salud en las comunidades y respaldar todo estudio científico tendiente a colaborar de esta manera con la sociedad”, indicó la docente.

El congreso permitió realizar contactos con colegas de universidades de toda Latinoamérica y también de España, quienes están interesados en que esta iniciativa se extienda. Además, a la actividad asistieron el Dr. Martín Zilich, la Matrona Paula de Orue y el Lingüista Omar Salazar.