19/04/2024

Dr. David Reitze visitó la UdeC en el marco de la detección de ondas gravitacionales

 

En el marco del premio nobel de física 2017 recibido por Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, por la detección de ondas gravitacionales trabajando en LIGO; El Doctor David Reitze, director ejecutivo de LIGO, visitó la Universidad, dando dos charlas, una para alumnos en la Facultad, y posteriormente, en la Facultad de Ingeniería abierta a todo público, titulada “Ondas gravitacionales: El nacimiento de una revolución en astronomía”.

Con un auditorio completo, el Dr. Reitze comenzó su cátedra, refiriéndose a su científico favorito, Albert Einstein. Rietze, explicó a los asistentes que la razón que la tierra gravita alrededor del sol es gracias a la gravedad. Pero lo que se desconoce es el cómo la tierra sabe que el sol está ahí. La solución a esa interrogante la dió Einstein, en su teoría de Relatividad General.

Einstein planteó que las ondas gravitacionales, se forman a partir de la aceleración de cualquier objeto con masa. Sin embargo, sólo en los sucesos más violentos del universo, tales como: explosiones de supernovas, fusiones de agujeros negros y estallidos de rayos gamma, tendrían suficiente entidad como para poder llegar a la Tierra y ser detectadas.

La primera vez que una onda gravitacional fue detectada, sucedió el 2015, esta pasó justo por donde comenzaban a operar. Sucede que hace 1.3 billones de años atrás, dos hoyos negros colisionaron, los cuales poseen mayor masa que el sol. Esto hizo que las estrellas gravitaran alrededor de ellos. Entonces, la colisión de ambos hoyos negros causó uno nuevo. Al suceder esta colisión, la masa de 100 veces el tamaño del sol, se convirtió en energía. Además, en agosto, fue la primera vez que vieron una colisión de estrellas de neutrones, la cantidad de energía liberada en este proceso es extremadamente grande, y Chile fue el mejor lugar para observar este evento.

Dentro de los descubrimientos que realizaron con este evento, fue la creación de elementos duros como el oro o la plata, fenómeno que sólo habían podido especular anteriormente. Reitze indicó que ahora conocen algo nuevo sobre los elementos, y esto a partir de las ondas gravitacionales, lo que significa un gran avance para la ciencia.

Finalmente, el Doctor indicó que gracias a la detección de estas ondas, esperan y aspiran a lograr encontrar vestigios del Big Bang, sin embargo, sigue siendo una aspiración ambiciosa, ya que es probablemente uno de los más difíciles de encontrar.

Además, calificó este descubrimiento como “una revolución de física y astronomía que acaba de comenzar”.

{gallery}noticias/345{/gallery}