18/04/2024

Dr. Jorge Figueroa asume como nuevo jefe de carrera de Estadística.

El nuevo jefe de carrera deberá compatibilizar el cargo con labores de investigación, docencia y la presidencia de la Sociedad Chilena de Estadística, entre otras actividades, situación que es demandante, pero que a la vez le mantiene motivado a entregar lo mejor de sus capacidades.

Inicia agosto de 2021 y el Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción cuenta con un nuevo jefe de carrera. Se trata del Dr. Jorge Figueroa quien continuará la gestión de la Dra. Katia Sáez.

Como explica el Dr. Figueroa, el cargo, que en primera instancia tiene una duración de tres años, fue una invitación realizada por el decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, junto con el apoyo unánime del Consejo de Carrera. “Me siento motivado en continuar con la buena gestión que tuvo la jefa de carrera anterior y dar solución a algunos temas relevantes que han estado pendientes hace bastante tiempo como es por ejemplo, lo referente a la articulación de nuestra Carrera con el programa de Magíster”, acota el académico.

Jorge Figueroa cuenta con un doctorado en Estadística en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2011 y actualmente es presidente de la Sociedad Chilena de Estadística, SOCHE. A esto se suma su labor como Editor Asociado de la “Chilean Journal of Statistics”, revista estadística de Chile que está indexada como SCOPUS y como Emerging Sources Citation Index (ISI web of science) y también su rol de docente UdeC. Ante esto, el académico comenta que “es muy demandante, pero motivante asumir tantos roles e intentar entregar lo mejor en cada uno de ellos. En docencia espero seguir dando lo mejor para que los alumnos sigan sintiendo la dedicación con la que he trabajado en ese aspecto hasta el momento, en investigación he logrado un desarrollo importante estos últimos años que me han llevado a formar parte del cuerpo de Editores Asociados de la revista científica “Chilean Journal of Statistics” (ChJS) y ser referee en muchas revistas científicas de relevancia internacional. En particular con la ChJS, hemos logrado posicionarla como SCOPUS (base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.) luego de 36 años de existencia y estamos gestionando su ingreso al catálogo de “Web of Science” (WoS), lo que esperamos se concrete el próximo año”.

Además de lo mencionado anteriormente, el Dr. Figueroa, en su rol de Presidente de la Sociedad Chilena de Estadística, junto al equipo de dicha organización están preparando el “Congreso Latinoamericano de Sociedades Estadísticas” que se llevará a cabo en el mes de octubre. La actividad se realizará en conjunto con los Presidentes de las Sociedades Estadísticas de Uruguay y Argentina “por lo que pretendo mantener en pleno el desarrollo tanto de esta actividad, como de Workshop, conversatorios y/o mini cursos que tenemos en carpeta”, puntualiza el académico.

Específicamente en cuanto a su rol de jefe de carrera, Figueroa menciona que trabajará en el desarrollo de la carrera de estadística en pos del desarrollo integral del alumnado, en tareas como la articulación entre pregrado y postgrado, para luego continuar con una actualización de la malla curricular de manera de tener una oferta actualizada a la época para los estudiantes.

Ante la pregunta de cómo compatibilizará todas estas labores, el investigador declara: “mi ex-colegio, el “Instituto Nacional”, tenía como lema una frase que dice “labor omnia vincit” (el trabajo todo lo vence) y es lo que llevo conmigo impreso en mi mente y mi forma de vida hasta el día de hoy”, finaliza.