19/04/2024

Dr. Leopoldo Soto presentó su charla “Cómo hacer un sol en la tierra”

 

“Pequeños Experimentos para Estudiar Grandes Problemas: Cómo Hacer un Sol en la Tierra”, es el nombre de la charla que dictó el físico chileno Leopoldo Soto Norabuena, Doctor en Ciencias Físicas y miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quien además lidera el Laboratorio de Plasmas y Fusión Nuclear de esta comisión.

Con el fin de ahondar más en su estudio, el Departamento de Física de la Facultad CFM, invitó al Dr. Leopoldo Soto a dar a conocer a los estudiantes y académicos cuáles son las investigaciones que realiza, junto a su equipo, en Laboratorio de Plasmas y Fusión Nuclear

“Lo que desarrollamos ahí han sido experimentos a escala, donde hemos logrado reproducir una física equivalente a la que se logra en los grandes laboratorios del mundo, que tienen presupuestos de miles de millones de dólares, pero en equipos pequeños, accesibles a los recursos que tenemos en Chile. Estos experimentos los hemos hecho en el área de la fusión nuclear, que es uno de los desafíos de la humanidad de lograr una fuente de energía limpia e inagotable, similar al sol. De alguna manera lo que nosotros tratamos de hacer son soles en miniatura”, señaló el físico.

A raíz de estos estudios, el Dr. Soto explicó que los experimentos también les han permitido investigar diferentes aplicaciones. “Hemos explorado la aplicación de detección de minas antipersonales con el ejército de Chile, también aplicar los pulsos de radiación a tratamientos alternativos del cáncer, como radiación flash, donde se entrega muy poca energía, pero muy intensa, en la que hemos visto que los efectos colaterales podrían ser mucho menores”, destacó el científico.

Para el Dr. Leopoldo Soto, lo relevante de estos estudios, es demostrar que los experimentos podrían llevarse a cabo a bajo costo y en centros de investigación de países que cuentan con recursos limitados. “Hay que centrarse en lo que es relevante, que en este caso es la cantidad de energía y partículas por unidad de volumen, y no el tamaño completo del experimento, sino que las densidades. Y cuando nos dimos cuenta de eso, nos percatamos que el experimento no tiene porqué ser gigante. Por tanto, sí es posible hacer un sol en la tierra y desde Chile. Además, el combustible para ese sol en la tierra es el tritio, que se obtiene del litio. Por eso también el rol que puede jugar Chile es muy importante, porque proveería del combustible para la fusión nuclear”, concluyó el Dr. Soto.

Cabe destacar que el Dr. Leopoldo Soto lideró el grupo de trabajo que creo el dispositivo de fusión nuclear más pequeño del mundo, el que es capaz de producir la misma energía por unidad de volumen que se obtiene en los grandes experimentos. De esta forma, se demostró que para hacer contribuciones en el ámbito científico no es necesario contar con grandes laboratorios y manejar costosos experimentos. Esto fue el resultado de veinte años de investigación, que concluyó con la publicación de este estudio en la prestigiosa revista ‘Physics of Plasma’, a mediados del año pasado.

{gallery}noticias/385{/gallery}