29/03/2024

Egresados CFM: Luciano Pereira

 

El licenciado en Ciencias Físicas y Magíster en Ciencia con mención en Física conversó sobre el proceso de elaboración de su tesis, su etapa universitaria y sus futuros proyectos.

Este año fue especial para Luciano Pereira. A fines de 2018, concluyó el inicio de su etapa universitaria al titularse como Físico de la UdeC, siendo además reconocido como el mejor egresado de su promoción, ganando así el Premio Universidad de Concepción.  Actualmente, se encuentra trabajando en el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y con un par de proyectos en el horizonte. No obstante, Luciano debió atravesar un arduo camino para llegar a donde está hoy en día.

Sobre las razones que lo llevaron a estudiar la carrera de Ciencias Físicas, cuenta que desde siempre le encantaron las matemáticas y que tenía claro que quería estudiar algo relacionado con ellas. Del mismo modo, manifiesta que “tenía varias opciones y la física me gustaba mucho porque para mí era como aplicar las matemáticas (…) encontraba maravilloso las cosas que se podían hacer únicamente con las matemáticas, como predecir resultados. Al principio me creía infalible en ese sentido, pero con el tiempo cambié porque con la mecánica cuántica aprendí que el determinismo no existe, pues las mediciones tienen resultados aleatorios, y eso es algo intrínseco, fundamental. Es paradójico que yo haya empezado pensando así y que terminara en algo completamente opuesto”.

Luciano elaboró su tesis en el campo de la mecánica cuántica. Si bien admite la alta complejidad del tema que escogió, el físico cuenta que desde hacía bastante tiempo se sentía interesado por esta área. En ese contexto, el licenciado seleccionó como objeto de investigación la Tomografía cuántica y reconstrucción de estados cuánticos. “En particular, trabajé con un método de tomografía cuántica de alta precisión para sistemas de alta dimensión (…) Básicamente, en mi tesis diseñé un método adaptativo que con la misma cantidad de recursos alcanza una mayor precisión”.

Sobre esto, Luciano explicó el proceso y los motivos que lo llevaron a escoger este tópico. “La carrera del estudiante no es un camino recto. Cuando uno ya está entrando a los últimos años de carrera, tiene vagas ideas de lo que quiere hacer. Y a mí me gustaba mucho la mecánica cuántica por la matemática que utiliza y por las ideas que propone. Entonces me acerqué a mi profesor guía, Aldo Delgado, quien es un excelente profesor, por cierto, y juntos trabajamos en varias cosas hasta que surgió esta idea y tuvo un gran resultado”.

Respecto del aporte de su investigación, el físico tiene claro que aún deberá esperar para que sus planteamientos tengan una aplicación en Chile. Esto debido a que su investigación apunta al desarrollo de tecnologías futuras. Aun así, Luciano espera ser un aporte para el país cuando se implementen este tipo de tecnologías que atañen a la información cuántica, lo que hoy es un tema de estado para muchas naciones. En esa línea comenta que “es importante para Chile formar gente de nuestra área para que cuando las tecnologías cuánticas irrumpan, existan los profesionales que puedan manipular, entender y controlar estos aparatos”.

Sobre los planes que tiene para el futuro, Luciano piensa continuar con sus estudios. “Seguir la carrera académica para realizar investigación científica de alto nivel en lo posible”, indicó. Precisamente, hoy en día se encuentra evaluando opciones sobre los posibles doctorados a los que postular. De momento está postulando a un doctorado en la UdeC porque considera que “continuar acá es bueno porque ya soy parte de la familia”.

Al mismo tiempo, el físico está trabajando en el Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO, lugar en el que sigue realizando investigación para la elaboración de artículos científicos sobre temas teóricos y experimentales.

“Estudiar física es complicado, pero no es imposible. Mucha gente de repente piensa que somos como unos seres raros en el sentido de que creen que ‘vivimos en otro mundo’ y que tenemos una mente especial para entender este tipo de cosas, pero eso no es verdad. Una persona normal que sea apasionada por el tema puede aprender sobre esto. Así que lo principal es simplemente esforzarse. Si esto te apasiona, tienes que dedicarle tiempo y tratar de aprender lo más posible. Eso te lleva a tomar buenas decisiones y a saber lo que quieres hacer”, concluyó.