25/04/2024

“El Lenguaje de las Matemáticas” finalizó su cuarta versión con una positiva participación de escolares

 

Con alumnos de 5to y 6to básico de los colegios Metodista e Inmaculada Concepción, se dio inicio a la cuarta versión de “El Lenguaje de las Matemáticas” actividad que este año se enfocó en explicar “Los Teselados” (patrones repetitivos de figuras geométricas) y su aplicación práctica en la vida cotidiana.

La iniciativa desarrollada el 11 de abril, de 10 a 12 horas en el auditorio Alamiro Robledo de nuestra Facultad, y encabezada por monitores de la carrera de Licenciatura en Matemáticas, fue aceptada alegremente por estudiantes del ciclo básico, quienes por una mañana se despegaron de la imagen teórica de la matemática, para pasar a entender que ésta se presenta de forma diaria en nuestras vidas.

“Esta es la cuarta versión de la actividad El Lenguaje de las Matemáticas, así que estamos muy felices de que esta iniciativa se siga realizando y convoque a tantos estudiantes. Esto refuerza nuestra meta de fortalecer nuestro vínculo con la comunidad escolar, a través de actividades amenas y atractivas para todas las edades”, destacó el Decano de la Facultad CFM, Dr. Roberto Riquelme.

Por su parte, Fabiola Oyarzun, profesora de matemáticas del Colegio Metodista señaló lo fundamental de las propuestas prácticas en el aprendizaje matemático: “Lo más importante a destacar fue que los alumnos participaron y se divirtieron, además de que aprendieron contenido de álgebra que recién estamos pasando, lo que fue un refuerzo. También vimos muchos conceptos nuevos, los que planeo repasar en las clases”.

Por su parte, la estudiante de 5to año básico del Colegio Inmaculada Concepción, Valentina de la Peña, se mostró agradecida de la actividad, pues les enseñaron de forma lúdica conceptos que no conocían antes, lo que contribuyó a que pudiera entender lo expuesto por los monitores más claramente.

“Para los niños esto fue muy beneficioso, ya que justamente estamos viendo teselaciones, por lo mismo, les sirvió para fortalecer lo aprendido” afirmó Daniela Moraga, profesora de matemáticas del Colegio Inmaculada Concepción.

Finalmente, Sebastián Pérez y Carlos Céspedes, monitores que por tercera vez encabezan la iniciativa, se mostraron contentos con lo logrado, puesto que, aparte de conseguir que los escolares entendieran cómo funciona la dinámica de los teselados, fueron capaces de demostrar a los más pequeños que la matemática no solo está en un pizarrón o los libros, sino que está presente en nuestra vida cotidiana, a través de objetos que, por ejemplo, podemos encontrar en la comodidad de nuestros hogares.

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