28/03/2024

Emotiva despedida a la profesora María Valenzuela tras acogerse al retiro

 

Rodeada de sus familiares, amigos y colegas. Así fue el homenaje que su familia, junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas preparó para la académica del Departamento de Estadística, María Valenzuela, quien este año se acogió a la jubilación, tras años de servicio en nuestra Universidad.

Sin embargo, esta ceremonia quiso tener un toque especial, en el que se resaltara no solo su trabajo como docente, sino que también se diera a conocer su lado artístico, faceta que ha cautivado a todos quienes han tenido la oportunidad de conocerla.

“Quisimos destacar las virtudes artísticas que tiene mi madre, además de la paciencia y creatividad que muestra en sus bordados. Bordados que son generados con técnicas simples pero que no están escritas por ningún lado, o por lo menos no sabemos que se asocien ciertas técnicas de bordados a los cuadros que hace mi madre. Principalmente quisimos hacer un reconocimiento público y demostrarle lo valiosa que es para nosotros.”, destacó Francisco Sánchez, hijo de la académica.

La actividad, que se llevó a cabo el 9 de abril en el auditorio de nuestra Facultad, contó con una muestra de los trabajos que la profesora Valenzuela ha regalado a sus amigos y cercanos. Ubicados en atriles, los bordados ilustraban paisajes, obras artísticas de reconocidos pintores e incluso un fragmento del mural de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

“Su gran cercanía con nuestra universidad la lleva a bordar varios cuadros extraídos del mural de la Casa del Arte (…). A pesar de que todos los bordados corresponden a diseños ya conocidos, la creatividad de Mary está en la forma en que combina los hilos de bordar, que por cierto, tienen una limitación en la cantidad de colores”, señaló José Sánchez, esposo de Valenzuela.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas, Dr. Roberto Riquelme, también aprovechó la ocasión para agradecer a la profesora Valenzuela por sus años de entrega, trabajo y dedicación en el Departamento de Estadística, que se vio reflejado en el cariño expresado por sus colegas, alumnos y exalumnos.

La actividad terminó con un cóctel en el que los asistentes pudieron compartir junto a la ahora exdocente, y apreciar sus bordados, que sin duda cautivaron a todos quienes circulaban por el hall de la Facultad.

“¡Qué sorpresa! Jamás en mi vida hubiera pensado tener este homenaje desde el punto de vista que se hizo, mostrando mi hobby. Fue muy emocionante constatar el aprecio del Decano de la facultad, de mis colegas, de mis estudiantes y el cariño de mi familia. Algunos de mis colegas y estudiantes conocían mi entusiasmo por bordar cuadros de pintores, pero nunca los habían visto. Agradezco a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por haber permitido realizar la exposición en sus dependencias como también a los amigos de la familia que se preocuparon del montaje. Finalmente todo mi reconocimiento y cariño a mi esposo e hijos por la iniciativa de mostrar mi hobby a todos mis cercanos en estos 45 años dedicados a la Universidad de Concepción”, concluyó la profesora Valenzuela.

{gallery}noticias/416{/gallery}