25/04/2024

Entrevista a Romina Toledo; Licenciada en Matemáticas

 

Estamos en tiempos complejos, y estudiar puede ser a veces complicado, por lo mismo el desafío que aquellos que se titulan es una experiencia que compartimos con ustedes. Además de los retos propios de una carrera matemática.

¿Cómo fue el proceso de estudio de la carrera?

Considero que fue duro, especialmente durante los primeros años, y desafiante, sin embargo, pienso que ambos aspectos fueron necesarios para desarrollar la disciplina, el temple y la persistencia. Además de, en el camino, perder el miedo a equivocarse y a la vergüenza que provoca el hacer preguntas incluso sobre los conceptos más simples, al fin y al cabo, fue un proceso para darme cuenta de mis propias capacidades de manera realista.

¿Cuáles fueron sus mayores desafíos durante la carrera?

Dejando de lado los desafíos de tipo teórico que enfrenta cualquier estudiante universitario al enfrentarse a conceptos nuevos o la lucha por formar una disciplina que se acomode a las necesidades personales, considero que en el caso particular de la Licenciatura en Matemática la deserción es altísima y eso fue algo que me afectó en el proceso de adaptación a la vida universitaria, puesto que los compañeros con quienes compartía fueron de a poco abandonando sus estudios en la facultad y por tanto, se hacía difícil formar redes de apoyo dentro del estudiantado mismo.

Anécdotas positivas que nunca olvidaras de tu paso por la carrera.

Durante mis años de estudio tuve la oportunidad de participar en actividades que se alejaban del ámbito académico al involucrarme en organizaciones de tipo estudiantil, desde tales espacios pude participar en la organización de la primera versión de Mujeres en Ciencia, actividad organizada por mujeres de distintos estamentos de la Facultad con el objetivo de difundir y educar acerca de la participación que las mujeres (muchas de ellas poco conocidas), han tenido a lo largo de la historia de las ciencias matemáticas y físicas, además pude participar también en la fundación de la Comisión de Géneros y Sexualidades, la que se convirtió en la primera organización de este tipo en la Facultad encargada de visibilizar este tipo de temáticas dentro de la comunidad.

¿Cuáles son tus proyectos para desarrollar tu carrera?

En un futuro ideal, me gustaría estudiar un posgrado enfocado en la didáctica de la matemática, puesto que más allá de la parte teórica a la que me pude introducir durante mis años de estudio de la Licenciatura, me intrigan los procesos de aprendizaje, enseñanza y comprensión de la matemática y siento que podría aportar desde ese área.