19/04/2024

Escuela de Agujeros Negros Clásicos y Cuánticos

 

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, 11-22 DE ENERO, 2021

La Escuela de Verano de la Universidad de Concepción 2021 “Un nuevo paradigma; Soñar-Pensar-Crear”, tiene el agrado de invitar a la comunidad a participar en la Escuela de Agujeros Negros Clásicos y Cuánticos, actividad de carácter virtual y dirigida a estudiantes de postgrado y pregrado avanzado de Física y áreas afines. La actividad incluye ocho clases magistrales de carácter técnico, además de dos charlas de divulgación.

Los agujeros negros emergen como soluciones a las ecuaciones de Einstein para el campo gravitacional. Durante los últimos años se ha acumulado nueva evidencia respecto de la relevancia de estos objetos en la evolución estelar y en la evolución de las galaxias, y se han otorgado dos premios Nobel por su estudio y observación. La escuela de verano “Agujeros Negros Clásicos y Cuánticos” tiene por objetivo complementar la formación de nuestros estudiantes de postgrado y pregrado avanzado en el estudio de aspectos clásicos y cuánticos de agujeros negros, convocando también a estudiantes de otros programas de Física. La participación en la escuela es gratuita, previa inscripción.

La escuela contará con dos cursos. El primero “Agujeros negros cuánticos” será dictado por el Dr. Gastón Giribet de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien es un reconocido experto en el tópico de gravedad cuántica desde el punto de vista de teoría de cuerdas. El segundo curso, “Agujeros negros clásicos” será dictado por el Dr. Andrés Anabalón de la Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, quien es experto en agujeros negros en supergravedad.

La actividad completa es de carácter abierto y para las charlas de divulgación no se asumirán conocimientos previos, sin embargo, para los cursos se asumirán los contenidos de Relatividad General 1 y Teoría Cuántica de Campos 1.

Cursos:

  • Agujeros Negros Cuánticos, Gastón Giribet (Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina)
    • Agujeros Negros Clásicos, Andrés Anabalón, (Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, Chile)

INSCRIPCIONES

Escribir un correo a [email protected] con copia a [email protected], indicando nombre, afiliación, y año del programa en curso. Las personas inscritas recibirán los links para las actividades en sus correos. Las charlas de divulgación serán abiertas y los links correspondientes serán publicados oportunamente en esta página y en las redes sociales.

  • Charlas de divulgación
    • La historia del Universo, Dr. Andrés Anabalón. Miércoles 13 de Enero 2020 a las 18:00hrs
    • La sombra de los agujeros negros, Dr. Gastón Giribet. Miércoles 20 de Enero 2020 a las 18:00hrs