23/04/2024

Estadística aplicada al servicio del área forestal

 

El estudiante de ingeniería estadística Matías Molina desarrolló, en conjunto con el proyecto Modelo Nacional de Simulación, una investigación que permite mejorar un modelo para la determinación de la altura de las plantaciones de Eucalyptus Globulus.

El jueves 14 de septiembre, se llevó a cabo la defensa de tesis de Matías Molina Acuña, alumno de la carrera de Ingenieria en Estadistica, con el nombre de “ Ajuste de un modelo no lineal no mixto para altura dominante en Eucalyptus Globulus a base de variable de sitio y comparación con los modelos usados por el Modelo Nacional de Simulación”.

El Modelo Nacional de Simulación, es un proyecto que une a la Universidad de Concepción con las principales compañías forestales del país y en el cual se desarrolla la investigación para mejorar y controlar las plantaciones de pino.

La tesis comprende el estudio del comportamiento de las plantaciones de eucaliptos a través del tiempo,específicamente la relación altura dominante – edad tomando en cuenta las variables que influyen en su crecimiento como lo es la calidad del suelo. Para el estudio se analizaron tres zonas distintas, desde las Octava a la Décima Región, donde fueron tomadas plantaciones de diferentes, pertenecientes a diferentes compañías forestales mediante la introducción de parámetros aleatorios al modelo tradicional, produjo una mejora del modelo ya existente, donde la variable de “Disponibilidad Hídrica” es la clave para el crecimiento de la plantación, donde se vio una mejora efectiva del modelo con los ajustes realizados en el trabajo de tesis, comentó Matías.

Una característica importante de esta tesis es la innovación ya que se escapa del área tradicional de trabajo de un ingeniero estadístico, comentó profesora guía Katia Sáez más avocado a las finanzas, en este caso al área forestal, otra motivación es aplicar la metodología para ser un aporte a la reconstrucción del ecosistema, causado por las mismas plantaciones.