19/04/2024

Estadísticos del área de la salud realizan encuentro en la UdeC

 

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Estadística de la Universidad del Biobío y de la Universidad de Concepción se reunieron en esta última con profesionales estadísticos del área de la salud para dar forma a la segunda Jornada Regional de Estadísticas en Salud, actividad en la que se dio cuenta del estado actual de las investigaciones estadísticas de dicho ámbito en la Región del Biobío.

La iniciativa, acontecida el pasado lunes 23 de septiembre, tuvo como propósito generar una instancia para fomentar el desarrollo de la estadística y sus aplicaciones en el área, al mismo tiempo en que propició la interacción entre alumnos y docentes de  ambas casas de estudio con profesionales de la SEREMI de Salud.

“Predicción del riesgo de padecer disfunción motora en adultas mayores” fue una de las presentaciones centrales de la mañana. La charla estuvo a cargo de académica de Ingeniería en Estadística en la UdeC, María José Medina, quién señaló que actualmente la estadística es fundamental para los procesos médicos.

“La idea que presenté hoy se relaciona con buscar algún método en el que se puedan predecir o mejorar las condiciones de respuesta a la disfunción motora de adultos mayores. En esto sin duda la estadística nos permite dar solución a necesidades que se tienen en la investigación”, indicó la docente de la Universidad de Concepción.

Por el lado de la SEREMI de Salud, quienes organizaron en mayor medida el evento, Mackarena Paricio, encargada de la unidad de bioestadística del organismo gubernamental destacó cómo ha cambiado el panorama local a tres años de la realización de la primera jornada de estadísticas en salud. “Hace tres años no muchos colegas tenían entre sus áreas de posible ocupación laboral a la salud. Hoy en día eso  ha evolucionado, ya que en la Seremi hemos tenido bastantes investigaciones de tesis universitaria, practicantes y profesionales que buscan trabajar en el área”, sostuvo.

En tanto, el académico del Departamento de Ingeniería en Estadística, Sebastián Niklitschek, presentó “Evolución de detección de infarto mediante algoritmos de inteligencia artificial”, con la que cautivó a los espectadores, quienes,  en una retroalimentación-conversatorio al final de la jornada, señalaron de manera unánime lo útil y novedoso que les resultó la charla.

Asimismo, de manera paralela a una de las charlas impartidas, la Jefa de Carrera de Ingeniería Estadística UdeC, Katia Sáez, dictó un taller de herramientas de Excel con el propósito capacitar funcionarios del ámbito de la salud en el uso de este software.

Finalmente, la profesional de estadística de la Secretaría Regional, Milene Pinto, subrayó la necesidad de que las temáticas que se abordan en el área sean conocidas a nivel estudiantil y profesional. “Queremos generar espacios e instancias para que alumnos de estadística desarrollen investigaciones o tesis en los servicios de salud. A través del convenio con la UdeC, esperamos que muchos más alumnos de estadística vean el área como un nicho importante de trabajo”, concluyó.

{gallery}noticias/457{/gallery}