07/10/2024

Estudiantes del Liceo La Asunción exploran laestadística avanzada en la Universidad de Concepción

El siete de agosto, las y los estudiantes de los grupos G1 y G2 del electivo de probabilidades y estadística descriptiva diferencial del Liceo La Asunción de Talcahuano, visitaron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. 

La actividad desarrollada en el Auditorio Profesor Alamiro Robledo H. y dirigida por Karla Palomino y Silvia Branada, monitoras de la carrera de Ingeniería Estadística, incluyó un breve repaso de los contenidos y su aplicación en contextos más complejos, destacando la importancia del uso de herramientas avanzadas como Python.

En este contexto, Karla comentó sobre la relevancia de esta actividad, “ellos ya habían visto estos contenidos, pero a nivel de liceo y calculando con Excel. En esta actividad se realizó un breve repaso de los contenidos y su aplicación mediante ejercicios más avanzados, La materia es la misma, pero aquí (a nivel universitario) se profundiza mucho más”, destacó. 

Durante la jornada, las y los estudiantes no solo profundizaron en conceptos teóricos, sino que también tuvieron la oportunidad de resolver problemas prácticos utilizando herramientas de programación clave en el ámbito de la estadística moderna.

Edgardo Álvarez, profesor de matemáticas del Liceo La Asunción, expresó la importancia de esta experiencia, “los chiquillos están abriendo camino y mundo dentro de la universidad. La principal misión de la salida es que se conecten con el medio, vean por dónde va la cosa y también se orienten en las carreras de matemáticas”, concluyó.

El cierre de la actividad dejó en las y los estudiantes una motivación renovada por la matemática y las ciencias, abriendo nuevas posibilidades para su futuro académico. Esta visita no solo fortaleció sus conocimientos, sino que también les brindó una valiosa orientación sobre las oportunidades que ofrece la Universidad de Concepción en el campo de la estadística y otras disciplinas matemáticas.