28/03/2024

EX DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS ES EL NUEVO RECTOR ELECTO DE LA UDEC

39 votos permitieron que el destacado Físico y doctor en Ciencias, Carlos Saavedra fuera electo en segunda vuelta como Rector de la Universidad de Concepción para el periodo 2018-2022.

“Trabajar para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, y temas afines, será una característica fundamental durante mi periodo de rectoría, dada la experiencia en la disciplina”, afirmó el doctor Carlos Saavedra. Quien aseguró, que  desempeñar el cargo de decano de esta Facultad y el haber tenido diferentes responsabilidades directivas internas. Por otra parte también, el haber integrado estructuras nacionales, como los grupos de estudios de Fondecyt y el Consejo Superior de Ciencias, sumado a su conocimiento técnico del área, le permitirá a través del Consejo de Rectores, llevar una tarea más sólida en el fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas del país.

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Con respecto al Ministerio de Ciencia, el doctor Saavedra, indicó que continuará apoyando sobre todo, los desafíos asociados a la generación de la reglamentación propia de la institución y la búsqueda de nuevos recursos. “Lograr instalarla en regiones, modificando la actual estructura de macroregiones, que esta propuesta originalmente y nos instalamos en regiones, sobre todo en la región del Bío Bío que tiene aproximadamente el 10% de la investigación científico-tecnológica chilena, es vital” agregó el doctor Saavedra.

“Yo espero llevar una tarea muy concreta en este ámbito, ya he tomado contacto con el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y también hemos tomado contacto con la comisión de educación del Senado para llevar adelante estos planteamientos” afirmó la máxima autoridad electa de la UdeC.

PACYT en el centenario

Para el electo rector, el Pacyt es un desafío regional, considerando que la Corporación está compuesta por diferentes autoridades regionales,  de ahí “nuestro desafío más allá de la urbanización del parque, está en que al menos 4 de los 40 espacios físicos que componen el Pacyt, correspondan a edificios de la Universidad de Concepción y que permitan nuclear centros de excelencia en el ámbito de generación de valor a partir del conocimiento, tenemos bastante experiencia en la Universidad en este ámbito” aseguró Carlos Saavedra. También indicó que “esperamos poder desarrollar en un futuro inmediato, los acercamientos con grandes empresas a nivel internacional, que puedan estar interesadas en instalarse. Yo espero que a mediados de año podamos dar anuncios concretos en esta materia”.

Facultad CFM y sus desafíos

“Mi carrera académica la he visto crecer junto al crecimiento de esta Facultad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es un imprescindible hoy en el quehacer científico de la Universidad de Concepción, desde el punto de vista de productividad  científica es por lejos, la entidad que mayor presencia tiene en publicaciones científicas”, señaló el electo rector Saavedra.

Pero también tiene desafíos, indicó la autoridad universitaria, en cuanto a los centros de excelencia que están instalados, tenemos el CI2MA, está el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, la participación del departamento de Astronomía en varios fondos concursables importantes y en el Instituto Milenio de Astronomía. A lo que suma la participación de académicos en otras iniciativas avanzadas como el IMO y en Anillos de Minería. “Pienso que la Facultad tiene un potencial enorme de crecimiento y espero que podamos trabajar en forma conjunta por reforzar las capacidades, que han desarrollado en este tiempo junto a las autoridades locales” afirmó Saavedra.

Facultad CFM y sus dos orientaciones

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tiene por su naturaleza dos orientaciones elementales en el quehacer científico. Las tareas fundamentales de la Facultad están asociadas a la creación de conocimiento y también la formación de estudiantes, existe una responsabilidad dual en ella, comentó la máxima autoridad universitaria electa. Pero en particular en la creación de conocimiento existen dos vertientes. Por un lado está el desarrollo científico y tecnológico con pertinencia, pero también está el por curiosidad y por indagación. “Yo pienso que por naturaleza en la Facultad en los ámbitos de Matemática más pura y en áreas de Física Teórica, necesitamos reforzar estas ciencias de proyección mundial, a partir de esta capacidad creadora por curiosidad y por indagación, pero también se deben abrir los espacios y los reconocimientos adecuados para la ciencia y la tecnología con pertinencia social, asociadas a las necesidades regionales y nacionales. Hay que transitar en ambos caminos sin descuidar ninguno” afirmó Saavedra.

La fortaleza original de la Facultad estuvo asociada a curiosidad e indagación, agregó el electo rector, y se ha ido expandiendo hacia estos otros ámbitos, “yo creo que  pueden operar en forma armónica y espero que se sigan privilegiando, sobre todo en función de la formación de las nuevas generaciones, abriendo oportunidades para el desarrollo futuro de sus carreras académicas y/o profesionales de acuerdo a sus intereses”, recalcó Carlos Saavedra.

Sello y legado centenario

Reconocimiento y la valorización del aporte de cada una de las personas que construyen esta comunidad universitaria. Modernización de la estructura universitaria, que facilite la gestión de las personas, permitiendo un funcionamiento más ágil, que aborde los aspectos de modernización de los procesos de formación, entendiendo que hoy la dinámica del conocimiento tiene reglas distintas y que debemos generar esas adecuaciones para incorporar estos nuevos elementos en los procesos formativos. Sumando el trabajo con las personas y el refuerzo a las capacidades institucionales y la presencia nacional a través de generación de opiniones y temas afines, son parte del legado que desea dejar el nuevo rector UdeC, Carlos Saavedra.