28/03/2024

Ex memorista del CI²MA destaca por alta productividad científica

 

Javier es el estudiante de Ingeniería Civil Matemática más prolífico que he tenido, y de hecho es el tesista más prolífico en toda la historia de la carrera a la fecha“, detalla el investigador del Centro de Investigación en Ingeniería MatemáticaCI²MAGabriel N. Gatica, respecto a Javier Almonacid, con quien ha publicado seis papers en prestigiosas revistas del área, varios de ellos en conjunto con su co-director de tesis, Ricardo Oyarzúa, también investigador del CI²MA. “En efecto, además de escribir algunos artículos, de su tesis surgieron varias otras ideas y temas nuevos, los que posteriormente continúo trabajando con Ricardo y conmigo, e incluso con otros colaboradores y un ex-tesista, pero en calidad de Ayudante de Investigación financiado por nuestro proyecto basal“, detalla Gatica. “Me enorgullece mucho, además, el hecho que Javier es uno de los 8 estudiantes (o ex-estudiantes) de Ingeniería Civil Matemática que han participado, desde 2014 a la fecha, en el Programa de Movilidad Internacional en Simon Fraser University (Vancouver, Canadá), que hemos gestionado y puesto en marcha en conjunto con la Profesora Nilima Nigam de dicha universidad norteamericana“, complementa el investigador.

Actualmente, Javier estudia el Magíster en Matemáticas precisamente en Simon Fraser University, como un paso previo a continuar posteriormente estudios de doctorado allí, pero comenzó a desarrollar labores de investigación científica cuando aún cursaba Ingeniería Civil Matemática en la Universidad de Concepción. “Fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió profundizar en temas que eran de mi interés (y que lo siguen siendo), y aplicar mis conocimientos a la solución de nuevos problemas. Creo que para alguien que está en sus últimos años del pregrado, que tiene paciencia y disposición de aprender, es completamente factible comenzar a realizar investigación gradualmente”, explica.

Para Javier, haber comenzado tempranamente con estas actividades ha influido positivamente en su desarrollo académico y científico. “Por un lado, siendo la investigación parte importante de mis actuales estudios de posgrado, creo que tener un poco más de experiencia en este ámbito me hace sentir mucho más preparado. Por otro lado, es una carta que puedo jugar a mi favor como investigador joven al postular a distintas posiciones de enseñanza o fuentes de financiamiento“, explica.

En cuanto a los contenidos de sus artículos y las principales líneas de investigación que ha seguido en su incipiente, pero fructífera carrera científica, Javier explica que “comenzamos trabajando en extensiones directas de trabajos previos acerca de métodos aumentados de elementos finitos mixtos para el problema de Boussinesq al caso de propiedades físicas variables, para luego ahondar en temáticas relacionadas, como el análisis a posteriori y métodos mixtos para problemas de flujo en medios porosos. El último de estos artículos que desarrollamos en el CI²MA surge desde la propia investigación realizada en los trabajos anteriores, donde nos dimos cuenta que era posible reducir el costo computacional de no sólo los métodos aumentados que ya habíamos desarrollado, sino también de una clase completa de ellos. Como investigador, continúo trabajando en el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales (AN de EDPs)“, detalla.

En SFU, en paralelo con sus estudios de postgrado, Javier realiza ayudantías, además de labores propias de investigación, colaborando con la Dra. Nilima Nigam, enfocándose actualmente “en métodos espectrales para problemas no-locales definidos por operadores pseudo-diferenciales“.

Trabajar como investigador es una muy buena oportunidad para satisfacer esa curiosidad que uno tiene como matemático, de saber el porqué de las cosas. Más aún, trabajar en un centro de investigación como el CI²MA es una instancia ideal para compartir ideas con otros investigadores y, sobre todo, para alguien que está iniciándose en este ámbito, aprender de ellos“, destaca.

  • Escrita por Iván Tobar Comunicaciones CI²MA