28/03/2024

Experto en tornados analiza los ocurridos en Biobío con charla en la UdeC

 

El doctor en Climatología Bradford S. Barrett presentó “Los tornados en Biobío: contexto sinóptico y planetario y comparaciones con los de Estados Unidos”, instancia gestionada por el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la que el académico norteamericano exploró las condiciones en que se dieron los tornados ocurridos en la Región a fines de mayo.

A poco más de un mes de los eventos atmosféricos que sacudieron la Región del Biobío el pasado 30 y 31 de mayo en Los Ángeles y Concepción, respectivamente, Bradford Barrett, profesor asociado de la Academia Naval de los Estados Unidos, visitó la Universidad de Concepción con motivo de generar una amplia discusión sobre los tornados para así responder preguntas como si son realmente raros en Chile y si pueden volver a repetirse.

“Llegué a esta charla con dos objetivos principales. Uno era interactuar con ustedes, aprovechando que aquí hay gente que, me imagino, vio los tornados, que vivió la experiencia. En definitiva, quise aprender de ustedes. En segundo lugar, el otro objetivo era compartir mi experiencia con ustedes, brindando lo que yo ya sé y que hemos descubierto en las últimas tres semanas con mis colegas en Valparaíso para compartirlo y difundirlo”. De esta manera, el académico norteamericano puntualizó lo que fue su participación en la actividad.

En concreto, la presentación se centró en explicar cómo se forma un tornado, en el sentido de exponer cuáles son los “ingredientes” que originan tal fenómeno. Al respecto, el Dr. Barrett señaló que la formación de un tornado requiere de tres pasos principales: primero, debe haber una tormenta eléctrica; luego de esto debe presentarse rotación en la parte “media” de la tormenta; y finalmente, el tercer paso, que por cierto es el más difícil, es que la tormenta desarrolle rotación a bajos niveles, en la superficie.

La otra parte de la charla se abocó a presentar las condiciones sinópticas que propiciaron la formación de los tornados que ocurrieron en la Región del BioBío, como que, por ejemplo, todos los días previos a los tornados, la temperatura de la superficie del mar era 1,2º por encima de lo normal. Asimismo, el investigador se refirió a las razones que hacen de los tornados un fenómeno tan poco frecuente en nuestro país, a diferencia de lo que pasa con Estados Unidos.

Sobre esto último, el doctor Barrett manifestó que no pudo ocultar su sorpresa cuando se enteró de la noticia de los tornados en Chile de fines de mayo. “Yo estaba de vacaciones con mi familia. De repente abrí Twitter y salió todo esto. Yo estaba como ‘¿Los Ángeles? ¿Cuál Los Ángeles? ¿Estados Unidos o Chile? Y pensaba ‘eso tiene que ser en EEUU porque no hay tornados en Chile’. Resulta que al final sí fue Chile”, indicó el académico norteamericano.

{gallery}noticias/438{/gallery}