28/03/2024

Facultad CFM estuvo presente en “Ciencia Sin Ficción”

 

Octubre es el mes de la ciencia y la tecnología, y este año la Región del Biobío quiso destacar esta instancia de una forma diferente. Fue así como, tras meses de preparación, la Fundación Chile 2100, junto al apoyo de la Universidad de Concepción dieron vida a “Ciencia Sin Ficción”, que se desarrolló los días 9 y 10 de octubre en el centro de eventos Suractivo, y que se consolidó como el evento científico regional más grande del país.

Las más de treinta charlas realizadas durante ambos días contaron con invitados que abarcaron temas variados, como economía, cambio climático, perspectiva de género en la ciencia y hasta la historia de la alimentación humana, entre otros.

De nuestra Facultad, cuatro académicos estuvieron presentes como charlistas en el evento. En la jornada de apertura, el Dr. Ricardo Demarco, Director del Departamento de Astronomía, presentó junto al destacado astrónomo José Maza la exposición “¿Llegó el hombre a la luna?”. Al día siguiente, fue el turno del Dr. Aldo Delgado, con la charla “Tecnología Cuántica: De la Teoría al Mercado”. Más tarde expuso el Dr. Ciencias Físicas, Fernando Izaurieta, quien presentó la exposición “Exploradores” y cautivó a la audiencia vestido del emblemático personaje de la Guerra de las Galaxias, Darth Vader. Y finalmente, fue el turno del Dr. Andrés Sepúlveda, del departamento de Geofísica, con la presentación “CHONOS: Información Oceanográfica para todos”.

En esta oportunidad, también estuvo presente la muestra itinerante de Mujeres en Ciencia, en la que los miles de asistentes pudieron conocer el trabajo de destacadas científicas a lo largo de la historia.

{gallery}noticias/388{/gallery}